La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), la ejecución de las obras para la construcción de 27 viviendas de alquiler joven en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, con un presupuesto 3.482.615.17 euros, IVA incluido.
La promoción de viviendas, destinadas, fundamentalmente, a jóvenes menores de 36 años, se ubica en la calle Cerámica del municipio y cada una de ellas, con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, están dotadas de dos dormitorios, dos baños, salón-cocina y una terraza. Además, cabe destacar que el edificio contará con zonas comunes destinadas a la lavandería, coworking y zona reservada para aparcamiento de bicicletas.
Según han informado desde la Administración regional, el plazo de redacción del proyecto de ejecución será de dos meses, mientras que la ejecución de las obras durará un año y siete meses aproximadamente.
Este proyecto cuenta con financiación parcial de la Unión Europea con fondos Next Generation y, una vez ejecutado, formará parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL.
Y es que la Junta de Castilla, a través de SOMACYL, gestiona el programa de construcción de viviendas colaborativas en la Comunidad destinadas al alquiler joven. Un programa que contempla la construcción de 1.000 viviendas en las principales ciudades de Castilla y León en el periodo 2024-2026, con una inversión prevista de 130 millones de euros.
En lo que respecta a la provincia de Valladolid, se han previsto actuaciones en Medina del Campo (27 viviendas) y en Valladolid capital (366 viviendas), de las que la promoción ubicada en el Sector Viveros (59 viviendas) está adjudicada y el resto en fase de redacción de proyecto.