El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recibido este viernes el doctorado honoris causa en un solemne acto en la Universidad de Valladolid. Un acto en el que, durante su discurso, ha mostrado una cruda visión de la situación de Europa y del mundo en la actualidad. "Es el momento de mayor riesgo geopolítico mundial desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962", ha asegurado, destacando la Guerra de Ucrania y la de Gaza como los dos grandes conflictos del momento.
El Alto representante ha asegurado que el conflicto de Gaza es de otra naturaleza y que la única solución posible es "crear dos Estados que compartan la tierra por la que llevan años muriendo" y ha recordado que Israel "financió a Hamás" para debilitar a la Autoridad Nacional Palestina de Fatah. "Hamás ha sido financiado por Israel y la única opción es crear los dos estados a pesar de la oposición israelí", ha afirmado, contemplando incluso la "imposición" desde fuera de ese Estado palestino a pesar de la oposición israelí. Borrell ha incidido en que el 80% de la población de Gaza ha sido desplazada y sus casas destruídas, y que han muerto más palestinos "en 100 días de guerra que en los 36 años anteriores".
Borrell ha asegurado que la lucha contra Hamás "no puede hacerse a cualquier precio" y que "hay demasiados muertos". "Nuestra falta de unidad nos ha debilitado", ha señalado, asegurando que los jóvenes europeos "habían desterrado la guerra del horizonte y creían que la paz es el estado natural de las cosas, desgraciadamente se equivocan".
También se ha referido el Alto representante a la guerra de Ucrania, que cumplirá dos años el próximo mes. "Rusia sigue siendo incapaz de definirse como una federación de naciones, siempre escoge el imperio, y hasta que no se resuelva esta cuestión seguirá siendo una amenaza para sus vecinos y para Europa", ha afirmado.
Borrell ha señalado que durante los cuatro años en los que ha estado en el cargo los problemas "han seguido cayendo sobre nosotros". "Antes nos imaginábamos como arquitectos de un universo en paz pero no, hoy desde Ucrania hasta Oriente las crisis se intensifican y se extienden, y es imposible interpretarlas aisladas porque todas se contaminan las unas a las otras", ha señalado.
Entre esas problemáticas, ha destacado también la pandemia de la COVID-19 y las dos guerras de las que "va a depender el futuro": la de Ucrania y la de Gaza. "En la pandemia emitimos deuda común, rompiendo con el tabú", ha afirmado, asegurando, no obstante, que Europa "ha redescubierto la dureza del mundo" y que "estábamos mal preparados" porque la propia fundación de Europa se basaba en "evitarla".
También ha hecho referencia al papel crucial de China en el mundo y ha recordado que puede producir 50 millones de coches al año y que tiene más capacidad en la electrificación que la Unión Europea. "Tenemos que esforzarnos para evitar que la crisis en el estrecho de Taiwán se convierta en una crisis mundial y tenemos que corregir nuestro déficit comercial con China", ha afirmado.
El papel de la pedagogía en su vida
Borrell ha recordado que la UVa fue parte iniciática de su singladura vital universitaria y que fue en esta universidad donde ganó su primera plaza de profesor agregado de matemáticas empresariales. "Cierto que mi presencia en las aulas de esta universidad fue corta, eran tiempos de profundos cambios en la política española", ha señalado, recordando que al iniciarse el curso 82/84 se formaba el primer Gobierno de Felipe González y que Miguel Boyer le llamó para que asumiera la responsabilidad de la secretaría de Estado de Hacienda, donde estuvo siete largos años. "Pero siempre he recordado con cariño esa vinculación con esta universidad", ha afirmado.
El Alto representante ha asegurado que siempre ha creído que la mejor manera de entender las cosas "es tratar de explicárselas a los demás" y que la buena política "es sobre todo pedagogía". "El responsable político tiene el deber de hacerse entender por los ciudadanos, de explicar sus propuestas, y creo haber contribuido modestamente a innovar en la enseñanza de las matemáticas", ha afirmado.
Borrell ha recordado que dejó la secretaría de Hacienda en 1991 y que acuñaron la expresión "la Hacienda somos todos". "Habíamos aumentado los ingresos públicos en ocho puntos del PIB y esa transferencia de rentas fue sin duda una revolución", ha afirmado, asegurando que, después. como ministro de Obras Públicas y Transportes vio "la transformación de España y como cambiaba de piel".
"Mi visión de Europa en estos tiempos tristes y peligrosos es que he podido observar que la violencia llama a la violencia y el odio al odio", ha zanjado.
Un solemne y emotivo acto
El emotivo acto de este viernes se ha iniciado con la lectura, por parte de la secretaria general, del acuerdo por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa a Josep Borrell. A continuación, la decana de Ciencias Económicas y Empresariales y el decano de Derecho han ido a recoger y acompañar al claustro a Borrell y, posteriormente, ha llegado el turno del la laudatio, por parte del padrino, Francisco Julián Fonseca Morillo.
Fonseca ha hecho hincapié en que esta distinción es la máxima que puede otorgar la Universidad de Valladolid y ha destacado la "sólida formación académica" de Borrell y su "brillante" carrera académica desde que en 1972 se convirtió en profesor ayudante y adjunto de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Después, consiguió la plaza de profesor agregado de Matemáticas Empresariales en la Universidad de Valladolid, en marzo de 1982.
La implicación directa de Borrell en la política española hizo que su paso por la Universidad de Valladolid fuese breve. "Borrell ha estado activamente implicado en la Fundación Delors Notre Europe y sus contribuciones académicas siguen siendo obras de referencia", ha afirmado. También ha elogiado su "coherencia y su valor ciudadano" en lo referente a proceso independentista catalán y ha hecho referencia a su trayectoria política e institucional vinculada a la aspiración de la democracia española de convertirse "en parte central del proceso de integración europeo".
Fonseca ha señalado que Borrell era "un consumado dialéctico" que era capaz de "mezclar la oratoria y la negociación política con un profundo conocimiento y discurso técnico capaz de desarmar a buena parte de sus colegas en la mesa de negociaciones". También ha recordado su paso como presidente del Parlamento Europeo desde 2004 y el impulso que se dio a la incorporación de 10 nuevos estados durante aquellos años. Después, ha hecho referencia a que volvió a la primera línea de la política cuando se convirtió en ministro de Exteriores y, después con el cargo de Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE desde 2019.
Fonseca ha señalado que es el español con más relevancia en la escena internacional y ha destacado su compromiso frente a la Guerra de Ucrania. Tras esta laudatio, ha solicitado que se proceda a la investidura de Josep Borrell como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.
Acto seguido, el rector ha dado paso a la ceremonia de la investidura, con la entrega del birrete laureado, del libro de la ciencia, del anillo y los guantes blancos y, tras ello, el nuevo Doctor Honoris Causa ha prestado juramento. Tras ello, ha recibido el abrazo del rector, Antonio Largo, incorporando de este modo a Borrell al claustro de doctores.