La polémica está servida en la empresa de Horse, antes Renault, tras el despido de un trabajador después de supuestamente llamarle "necio" a su superior. El hecho ha desatado una guerra entre CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP), cuyos escritos han derivado en el despido del trabajador por exigir medidas disciplinarias por el presunto insulto al jefe, según han asegurado desde CCOO en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Desde CCOO ponen de manifiesto que el departamento de Recursos Humanos de Horse se ha apoyado en las acusaciones de SCP para justificar el despido y ha añadido que "casualmente" el trabajador había interpuesto previamente una denuncia por un supuesto caso de "acoso laboral continuado y abuso de autoridad" contra su superior.

En el escrito, CCOO habla de que en los informes de SCP se denuncian "hechos y comportamientos falsos", que no están probados y que se escudan en "testimonios anónimos" de otros trabajadores, además de los jefes a los que el empleado despedido había denunciado.

Han mostrado su perplejidad ya que "nunca se ha presenciado como un sindicato ataca de una forma tan hostil y feroz a una persona trabajadora". No obstante, CCOO ha avanzado que se han iniciado los trámites jurídicos con el objetivo de que el empleado sea readmitido de manera inmediata.

La organización sindical ha lamentado los actos, al tiempo que ha asegurado que SCP demuestra ser el "sindicato de los jefes y no el de todas las personas trabajadoras", según ha señalado el secretario general de CCOO Renault España, Rubén González. 

Además, el máximo representante de CCOO en Renault España ha asegurado que su sindicato "siempre estará en contra de un despido injusto", poniéndose a disposición de todo aquel trabajador o trabajadora que se "sienta afectada, coaccionada o atacada por su línea jerárquica o por otra organización sindical".

SCP emprenderá acciones legales

Por su parte, tras el lanzamiento del comunicado de CCOO, desde SCP se ha anunciado que, ante la negativa de los responsables de CCOO en Renault y Horse a retirar el escrito, han puesto el mismo en conocimiento de sus servicios jurídicos y han avanzado que emprenderán acciones legales para defenderse.

Y es que desde SCP califican de "falsas" las acusaciones lanzadas desde CCOO. Igualmente, han aclarado que ellos no han despedido a ningún trabajador "ni han pedido su despido". En esta línea, han puntualizado que tras conocer los hechos que se estaban produciendo por parte de un trabajador hacia su línea jerárquica y sus compañeros, lo que han hecho es ponerlo en conocimiento de Recursos Humanos de Renault en primer lugar y Horse en segundo.

Así, recalcan que lo que han hecho es actuar "en defensa" de los empleados y afiliados que han trasladado la situación mencionada. Han reiterado que su "único objetivo" era la "defensa" de los trabajadores que han presentado sus "quejas" y que el interés era que se "solucionase esa situación".

No obstante, han lamentado "profundamente" el despido de "cualquier trabajador", dado que significa "un fallo de todo el sistema, en el cual nos incluimos como actores sociales".