El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a seguir "alentando" el sector del vino a través de ayudas directas, con medidas que favorezcan el relevo generacional en el campo, promoviendo el uso de nuevas tecnologías de vanguardia para la producción y facilitando una mejor fiscalidad para el medio rural.
Lo ha hecho en la inauguración de la nueva bodega y el nuevo centro logístico de Bodegas Protos en el municipio vallisoletano de Peñafiel, donde, más allá de descubrir una placa conmemorativa y confesar su "orgullo" por un sector que ha catalogado como "muy importante"; el presidente ha recalcado la contribución del sector a la generación de actividad económica y empleo, así como a la fijación de población en el medio rural. Prueba de ello es que actualmente supere los 1.000 millones de euros de facturación y genere entre 18.000 y 19.000 empleos en Castilla y León.
Asimismo, tras visitar las nuevas instalaciones en compañía del presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, Mañueco ha afirmado que el sector del vino de la Comunidad basa su éxito en la “excelencia”, al tiempo que ha puntualizado que "más del 90% de las hectáreas plantadas y las bodegas operan en figuras de calidad".
El presidente de la Junta también ha destacado el extraordinario crecimiento de las exportaciones que esta actividad ha registrado en los últimos años, un 33 % entre 2019 y 2022 y hasta el 53 % en el caso de los mercados exteriores a la Unión Europea.
"Castilla y León es un referente indiscutible en este sector y responsable de uno de cada cuatro vinos de calidad en España", ha concluido.
El acto también ha contado con la presencia de Gerardo Dueñas y Luis Miguel González Gago, Consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Presidencia de la Junta de Castilla y León respectivamente; Conrado Iscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Raquel Alonso Hernández, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; y Roberto Díez, alcalde de Peñafiel.
En cuanto al proyecto, cabe destacar que ha precisado de una inversión que supera los 20 millones de euros, y que ocupa una superficie de 22.000 metros cuadrados, de los cuales, 17.000 son de cubierta. Este, además, alberga instalaciones técnicas, una bodega de elaboración de última generación, un almacén de producto semiterminado, un centro logístico para los vinos de las tres denominaciones en las que se encuentra Protos (Ribera, Rueda y Cigales), así como una embotelladora instalada en 3.000 metros cuadrados.