El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, acudirán a la concentración contra Vox prevista en Valladolid para el próximo 10 de febrero a las 12:00 del mediodía, coincidiendo con la celebración de la gala de los Premios Goya en la ciudad. Una cita a la que asistirán también representantes de ambos sindicatos de diferentes comunidades autónomas. "Ellos quieren ver los Goya desde el burladero, su única cultura es la tauromaquia", ha denunciado este miércoles Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León, en un acto de apoyo a las movilizaciones por parte del sector de la cultura de la Comunidad.

Andrés ha señalado que han comunicado a los presentadores de la gala, Ana Belén y los Javis, que va a haber una movilización y "cual es el objeto de la misma" y ha justificado la decisión de concentrarse ese día. "Nosotros elegimos este día para movilizarnos porque era un buen escaparate y porque no podíamos permitir que la derecha y la extrema derecha sacaran rédito, porque ellos no defienden la cultura", ha afirmado, asegurando que la cultura es sinónimo de "libertad, creatividad, diversidad, y crítica".

El secretario general de CCOO Castilla y León ha mostrado su apoyo a la gala de los Goya porque es "una forma de promoción del mundo de la cultura" y ha acusado a Vox de "no querer promocionar la cultura". "Quien defiende la cultura somos nosotros y quienes se aprovechan de la cultura son ellos y queremos hacer llegar a España que aquí hay una Castilla y León distinta que las tonterías que dice la extrema derecha", ha señalado, acusando a la formación de no querer "cultura, sindicatos libres, mujeres libres ni diversidad".

El dirigente sindical ha mostrado su intención de reunirse con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para trasladarle sus reivindicaciones. "Queremos dar una proyección a España de que aquí no se respetan las cosas y que exigimos respeto", ha afirmado.

El secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, ha recordado que la movilización del 10 de febrero no la organizan los sindicatos sino que es "la sociedad civil organizada de Castilla y León la que va a estar ahí" para pedir "respeto" a la Junta. "Pedimos respeto porque nosotros respetamos, porque hemos respetado, porque siempre nos hemos movilizado por las libertades y la democracia", ha señalado.

Temprano ha recordado que Castilla y León ha sido "el piso piloto de lo que está pasando en otras comunidades". "Tenemos que estar en la calle, no nos queda otra, porque ya es hora de no quedarse en casa. La calle es de todos y las libertades y la cultura no se ganan quedándose en casa, se consiguen luchando todos los días", ha afirmado, mostrando su apoyo al sector de la cultura de la Comunidad.

Noticias relacionadas