"Más que un año complicado, ha sido un año terrible y horroroso, sobre todo para la abogacía". Son las palabras de Javier Martín, decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA) y secretario general del Consejo General de la Abogacía Española, que este sábado, 3 de febrero, charla con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en el Día Internacional de los Abogados.
Seis meses de parón judicial por las huelgas de los letrados de la administración de justicia y funcionarios y la amenaza de los jueces, la Ciudad de la Justicia de Valladolid, la Ley de Amnistía, las manifestaciones del turno de oficio, las relaciones con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, o los retos y deseos de cara al futuro son algunos de los temas que Martín ha tratado en esta amplia entrevista sobre el sector judicial y de la abogacía en particular. Entre sus objetivos este año coloca que se recupere la consideración que tenía la abogacía durante el Estado de Alarma porque "en general se ha perdido respeto a los poderes del Estado" y no sabe "muy bien por qué".
Podemos empezar con un balance de 2023, que no ha sido sencillo ¿Cómo está la situación de la abogacía en Valladolid y el sector judicial en general?
Más que un año complicado, has ido un año terrible, un año horroroso. Sobre todo para la abogacía, para la justicia en general, pero para la abogacía en particular. Un año donde hemos estado más de seis meses totalmente parados, primero por la huelga de los LAJ y luego la de los funcionarios. Afortunadamente la de los jueces solo fue anunciada y no se llevó a cabo. Ha sido complicadísimo porque eso supone seis meses sin trabajar absolutamente nada. No solo no trabajas esos seis meses, por supuesto no facturas, sino que todos esos procedimientos que tenías se van retrasando y demorando. Señalamientos que te suspenden ese año te los señalan al año siguiente o a dos años vista. Vuelves otra vez con el retraso y la acumulación de todos los que entran nuevos porque tratamos de seguir trabajando, por lo menos presentar demandas podíamos, y era un atasco terrible. La salida de la huelga, en mes de septiembre, ha sido terrible.
Acabamos de empezar el 2024, ¿se ha ido normalizando la situación?
Se va normalizando. El miedo era que la huelga de los funcionarios no se desconvocó, sino que simplemente se suspendió en julio hasta que se constituyera gobierno. Con la constitución del Gobierno el miedo que teníamos es que empezáramos 2024 con la huelga de los funcionarios. Parece ser que están en negociaciones y no van a levantar la suspensión. En ese sentido, se ha empezado un poquito mejor. Nosotros comenzamos el año con una reunión de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con el ministro de Justicia donde la perspectiva por lo menos de escucha es buena. Antes es que ni se sentaban, ahora por lo menos están dispuestos a hablar y parecen que tienen empatía con las reivindicaciones de la profesión y tienen el compromiso de arrancar con los proyectos que se pararon en cuanto se convocaron elecciones.
Precisamente le iba a preguntar por esos primeros contactos con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños ¿Se ha comprometido a algo concreto o ha sido el típico 'vamos a estudiarlo'?
Sí, sí que hubo compromisos concretos. A la presidenta le comprometió sacar adelante este año la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que por cierto hoy (viernes) ha salido ya publicada en el Boletín del Congreso, fundamental para la ciudadanía pero también para la abogacía porque regula la profesión, sobre todo en el ámbito judicial. Igualmente se ha comprometido a incluir en el proyecto normativo una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que es fundamental para nosotros y se ha comprometido a incrementar los baremos, no en la cuantía que habían propuesto a final de año que era una subida lineal del 5%, sino en algo razonable y que no lleve un coste para el abogado que lo presta. Además, entre otras cosas está incluir los desplazamientos, que ahora solo los tiene el abogado que asiste a las víctimas de violencia de género, y extenderlo a todos los profesionales que tengan que desplazarse a una asistencia fuera de su partido judicial e incluir todos los procedimientos. Esos compromisos los ha arrancado.
Hablemos también de temas locales ¿Se ha tratado con Bolaños el tema de la Ciudad de la Justicia de Valladolid?
Sí y de digo 'puf' porque la perspectiva no ha sido nada buena. Me reuní a finales de diciembre con el alcalde y uno de los temas que tratamos fue la Ciudad de la Justicia y de momento no tienen absolutamente nada. Es más, yo le insistí en que en diciembre del 2022 hicimos una concentración a la puerta del Colegio Salvador, donde va a ser la sede, y ahí tuvimos la gran convocatoria que fueron Audiencia Provincial, jueces, letrados, magistrados, fiscales, funcionarios, procuradores, abogados, forenses, fuimos absolutamente todos los operadores jurídicos, y todos dijimos que a lo mejor había que hacerse otra Ciudad de la Justicia. Si ya era complicado cuando teníamos Gobierno de España y Ayuntamiento del mismo partido, ahora son de distinto y ya sabemos como está de tensionada la política y parece que es complejo el tema de la Ciudad de la Justicia.
El hecho de que Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, esté ahora en el Gobierno de España, aunque no en el Ministerio competente en este asunto, ¿no les invita al optimismo en el sentido de que pueda presionar a Bolaños por la Ciudad de la Justicia?
Sí, claro. De hecho, a Óscar se lo he dicho. El día siguiente de hablar con el alcalde, le dije que había hablado con él y le pedí que mirase a ver. Un proyecto que arrancó él (Óscar Puente) y que está dispuesto a terminar el actual alcalde. Pocas veces se da esto, normalmente el que entra cambia el de todo el anterior. Pues a ver si le dan un impulso en el Ministerio. Pero también sabemos que el problema es presupuestario y ahora mismo no tenemos unos nuevos presupuestos, estamos con una prórroga de los anteriores y mientras no haya va a ser muy complicado. Pero a ver qué partida económica sale si es relevante para la Ciudad de la Justicia o no.
Volviendo a Bolaños, hablaba de buenas sintonías y compromisos, entiendo entonces que afrontan este año con optimismo
Sí, sin duda, además no un optimismo existencial que pueda ser más filosófico, sino que es un optimismo real. Las conversaciones, primero fue presidenta con ministro, ahí hubo los primeros compromisos, y hace escasos ocho días, ya se sentaron a reunir y negociar esa nueva Ley de Justicia Gratuita y esos nuevos baremos, tanto el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo, Antonio Morán, el decano de Cáceres y el decano Seller con Sofía Puente. Con lo cual, ya están los primeros contactos y yo creo que van a ser fructíferos porque la empatía y la comprensión están por encima de todo.
Me menciona a Sofía Puente, la hermana del exalcalde de Valladolid, le tengo que recuperar entonces la Ciudad de la Justicia ¿Con ella se ha tratado este tema?
No, yo desde luego no he hablado con ella de este tema. Tampoco le he preguntado al alcalde si había hablado, pero habrá que preguntar a ver y habrá que impulsarlo. Pero insisto, cualquier pregunta que hagamos nos la van a dejar en el aire por el tema presupuestario. No sé si han propuesto desde el Ministerio una partida a estos efectos en el próximo presupuesto, entonces dependeríamos de que se aprobara o no, o directamente no lo han hecho, que sería más grave porque significa pensar que no van a hacer la Ciudad de la Justicia. Yo quiero pensar que sí que hay partida presupuestaria.
El pasado de noviembre, el sindicato Venia convocó una huelga general en el turno de oficio y hubo algunos colegiados de Valladolid que se opusieron a la postura oficial del ICAVA, ¿qué ocurrió?
No, todo lo contrario. Eso además fue un error de interpretación, una falta de comunicación entre unos y otros, que en lugar de hablarnos, que nos conocemos todos desde hace 30 años y preguntar oye es verdad esto que publica un medio de comunicación y contrastarlo, pues directamente salieron al día siguiente en el mismo medio un poco enfrentados. No es así. En ningún momento ha dicho el Colegio que rechaza la huelga ni nada por el estilo. El Colegio en todo momento la postura que ha mantenido es absolutamente neutral, primero porque el derecho de huelga es individual, respetamos el abogado que quiera hacer la huelga, y ahí están los juzgados para suspender o no los juicios o los plazos procesales, y la postura ha sido de respeto absoluto.
Lo que sí que hemos garantizado es que el servicio de turno de oficio y guardias van a seguir prestándose de manera normal y que cualquier juzgado no tenga ninguna duda de que si un día por lo que sea alguien se niega a asistir a un detenido, que yo creo que no va a ser el caso porque es un servicio mínimo, inmediatamente que oficien al Colegio que les designaremos un nuevo abogado. Pero jamás ha habido ese enfrentamiento y de hecho luego nos sentamos, lo hablamos, lo explicamos y es verdad que se nos reprochaba que no hubiéramos hecho rectificar a ese medio, pero era un problema de interpretación de titular porque luego leías la noticia y no veías que ese enfrentamiento fuese real. Es verdad que no compartimos todas las reivindicaciones que hacen, pero sí la gran mayoría. Llevamos trabajando en ellas prácticamente desde el día siguiente que se aprobó la Ley de Justicia Gratuita en el 96.
Siempre, desde el ICAVA, se han mostrado en contra de hacer huelgas indefinidas, por responsabilidad, viendo que ahora hay encima buena sintonía con el Ministerio de Justicia, se sigue descartando imagino...
Sí, hacer una huelga cuando estás sentado negociando unos nuevos baremos y una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y sacar adelante la Ley de Derecho de Defensa pues parece un contrasentido. Fue en este mismo medio donde yo dije en su momento me pareció una irresponsabilidad la huelga de los letrados de la administración de justicia y los funcionarios, por muy legítimas que no lo dudo que sean sus reivindicaciones, tanto o más son las de la abogacía, pero me parece que detrás de todo esto hay otro derecho fundamental que es el de defensa. Hay derechos importantes como el de la libertad o derechos económicos o incluso derechos a una vivienda que no pueden quedar retrasados en su resolución por una cuestión muy legítima, pero que yo creo que está por encima el derecho del ciudadano.
Este mismo sábado hay una movilización convocada en Madrid para reclamar una pensión digna para los abogados mutualistas, ¿cuál es la posición del ICAVA?
El que quiere que vaya y el que no que no vaya. Absolutamente neutral. Lo respetamos, pero no lo compartimos. No es momento de concentraciones, pero sobre todo lo que no debería ser es que pretendan que acompañemos en unas concentraciones en las que no han negociado hacerlas con nosotros o no han mirado a ver que fechas son las buenas para hacerlas. Entre otras cosas, ir un sábado a una concentración en Madrid y ya estar poniendo de antemano mensajes en redes sociales indicando que seguro que no hay nadie en el ministerio, en la mutualidad y en el CGA… pues hombre, seguro que no lo hay, pero porque no lo hay ningún sábado del año.
Son días que están cerrados los organismos públicos y no van a estar, es casi una provocación. Qué pretenden, que vayamos allí a que nos increpen. Si nosotros estamos de acuerdo, pero habrá que hacer la concentración en el momento adecuado y coordinada con el Consejo y los colegios como se hizo en su momento la de las tasas judiciales o la del IVA nocturno de oficio. Las dos tuvieron una repercusión inmediata con los cambios legislativos. Hay que saber el momento y la oportunidad. No puede ser que alguien te imponga y diga no, vamos a hacerlo este día y si el consejo y los colegios no vienen es que están contra de nosotros. No, no es así.
Le tengo que preguntar por la Ley de Amnistía...
Entiendo que me tienes que preguntar, pero seguro que vas a entender que no te deba contestar (risas). Es verdad que en la política esa palabra tan usada está ahora muy, muy polarizada, creo que eso no es bueno. Teníamos un ejemplo fantástico en el cambio de la dictadura a la monarquía constitucional y yo creo que aquel ejemplo de como se sentaban a hablar unos partidos y otros debería cundir ahora y hacer lo mismo.
En cuanto a la Ley de Amnistía, el Colegio sacó un comunicado a los colegiados, ni siquiera sacamos nota de prensa porque no entendíamos que tuviera que tener transcendencia, donde indicábamos nuestra absoluta neutralidad ante una cuestión política. Además, nos obliga la ley, y el Supremo ya dictó sentencias en este sentido, donde dice que los colegios deben tener, como corporación de derecho público, una postura neutral ante cuestiones políticas. Yo en este caso esta entrevista es como decano, no voy a dar mi opinión personal, pero como colegio, totalmente neutral y respetuosa y confiando además en que los mecanismos del Estado que han funcionado siempre y seguirán funcionando. Si una ley es inconstitucional así lo declarará el Tribunal y si no lo es y es correcta, pues hay un régimen de mayorías. Es que la democracia es eso, y la mayoría te guste o no te guste lo que piensan, es lo que se ha votado. Eso sí, por supuesto, siempre respetando y defendiendo la independencia judicial ante todo y sobre todo. Es uno de los equilibrios de la balanza el que la justicia tenga absolutamente independencia y que no esté en ningún caso ni para bien ni para mal por los poderes políticos.
Ya por último, le tengo que pedir un deseo para 2024 tanto a nivel general del sector como para la abogacía de Valladolid
Que volviéramos un poco a la situación, no voy a decir que añore tiempos mejores porque todo es susceptible de mejorar y los avances a diario son buenos, pero el deseo es que se considere a la abogacía como una profesión esencial como fue declarada durante el Estado de Alarma. Que vuelva a tener esa consideración que yo creo que se ha perdido un poco, no sé muy bien por qué. Quizás porque en general se ha perdido respeto a los poderes. Que vuelva ese respeto y la confianza en que la abogacía, no voy a decir que es el bastión fundamental porque al final las sentencias las dictan los jueces, pero sí el esencial para la defensa de los derechos del ciudadano. Todos los procedimientos arrancan con una petición de un abogado y todos los procedimientos necesitan que haya un abogado que defienda a las partes. Yo deseo que temas como la mutualidad, turno de oficio, asistencia jurídica gratuita, Ley Orgánica del Derecho de la Defensa, este año puedan salir.
Y ojalá que tuviéramos una Ciudad de la Justicia, aunque casi la dejo en una posición secundaria. Primero prefiero defender a la abogacía y que volvamos a tener esa consideración y no que estemos en el punto de mira de competencia, de justicia, de los ciudadanos… yo creo que es un servicio muy valorado y creo que tendría que haber esa correspondencia entre la valoración y el reconocimiento económico del trabajo realizado.