Los agricultores de Castilla y León, lejos de parar las movilizaciones, continúan aumentando sus protestas. El pasado viernes centenares de tractores colapsaron Valladolid para reivindicar mejoras para el campo y protestar contra las medidas restrictivas de la PAC.
Y, esta semana, no cesarán en sus protestas aumentándolas cada día. Desde bien pronto de este lunes ya salían con sus tractores unas 50 personas y provocaban grandes retenciones en la N-122 desde Peñafiel. Por otro lado, se ha registrado una segunda columna de unos 30 tractores que parten desde Piña por la VA140. Todo esto en la provincia de Valladolid. Según advierten desde Subdelegación del Gobierno, ninguna de ellas estaba comunicada y, por ende, “ninguna cuenta con autorización”.
Pero para mañana, 6 de febrero, la situación será todavía más dramática. Según ha podido saber EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, la manifestación no ha sido comunicada, pero será "masiva". Contará con "miles de tractores" que colpasarán Valladolid sin hora ni rumbo.
"Vamos a salir cada uno cuando pueda. Habrá quienes salgan a las 09:00 horas, otros a las 11 y otros más tarde. Depende de sus posibilidades. Lo que es seguro es que será mucho más grande que la anterior", afirma uno de los manifestantes.
El pasado viernes estaba previsto que partiera desde las inmediaciones del Estadio José Zorrilla y finalizará a las 14:30 horas en Mercaolid. Todo estaba programado para que no hubiera ningún problema, pero nada salió como se esperaba. Los agricultores empezaron a colapsar las calles, cada uno por un punto y Valladolid se vio inmersa en kilométricas retenciones.
Para este martes, 6 de febrero, aún peor. Porque no va a haber punto de salida, tampoco lugar de llegada ni está fijado un horario. La Policía Local, según ha podido conocer este medio, aún no tienen ninguna información oficial, no conoce el recorrido ni el horario y está a la espera de poder saber cómo discurrirá la manifestación. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno ya han anunciado que no estará convocada.
Llamamiento a la ciudadanía
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha pedido a los ciudadanos que tengan en cuenta estas movilizaciones que se están desarrollando por parte del sector. Así lo manifestaba en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes para hacer un balance socioeconómico de la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Recuerda que las autorizaciones para este tipo de manifestaciones dependen, "única y exclusivamente, de los ayuntamientos y que los ciudadanos que se topen con ellas pueden sufrir "unos minutos" de retenciones.
La Delegación del Gobierno garantiza que "se puedan manifestar" y también "la seguridad de los ciudadanos". Lo único que desean, afirma, es que "se dé cuanto antes una solución por parte de Europa y se llegue a un acuerdo con uno de los pilares de la economía de la Comunidad". Sen ha manifestado un "mayor ambiente de diálogo y colaboración" por parte de un sector tan importante para Castilla y León.
Por otro lado, ha aprovechado para matizar las palabras que pronunció el pasado viernes sobre la vinculación de Vox con dichas movilizaciones: "Dije que dentro de esos grupos hay personas vinculadas al partido, no que sea el propio partido quien les haya convocado o esté detrás".
En relación con los cortes de autovía y las infracciones que se están produciendo, ha recalcado que están haciendo "lo posible" con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "evitar la confrontación y la generación de problemas" y que "se tomen medidas en la mayor parte de los puntos donde se realizan esos cortes".
Por otra parte, ha anticipado que este jueves de 10:00 a 12:00 horas se reunirá con las organizaciones agrarias.