Si de algo presumen los vallisoletanos, es de lo bien que se come en la ciudad del Pisuerga, una realidad que también es compartida por una inmensa mayoría de los turistas que la visitan cada año.
La gastronomía pucelana se ha convertido en un auténtico reclamo de la ciudad, de ahí que esta vaya a ser una de las cosas de las que más van a disfrutar todos aquellos que se acerquen este fin de semana a Valladolid.
Por lo general, todos los restaurantes de Valladolid tienen algo bueno que ofrecer al cliente, pero sí es cierto que hay algunos que han llegado a convertirse en emblemas de la restauración local, entre otras cosas, por su historia, su decoración, su ubicación, su servicio, sus platos y la calidad de sus productos, entre otros factores.
Desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León te proponemos algunos de los restaurantes más míticos y destacados de Valladolid, donde disfrutar de una agradable comida. Pero date prisa en reservar, porque lo más probable es que estos tengan ya casi todas sus mesas ocupadas.
La Parrilla de San Lorenzo es visita obligada. Es uno de los establecimientos más famosos de la ciudad y, tal vez, el lugar más idóneo para degustar un rico lechazo, tal y como han hecho Los Javis en su reciente llegada a Valladolid.
Otro restaurante muy recomendable es La Criolla, donde no te puedes perder sus tablas de carne, pescado o mixtas; así como el Vino Tinto, un establecimiento que destaca por sus carnes y pescados a la brasa, acompañados del mejor vino de la tierra; o Los Ilustres, de donde no debes irte sin probar sus deliciosas patatas a la importancia, capaces de conquistar todo tipo de paladares.
A estos se suman otros como el antiguo Vinos Merinos, caracterizado por su rico arroz con bogavante, El Figón, Don Bacalao, el Restaurante Santi (El caballo de Troya) y La viña de Patxi. Todos estos restaurantes son perfectos, si lo que buscas son lugares clásicos y tradicionales que, en su gran mayoría, centran todo el protagonismo en la gastronomía típica castellana.
Sin embargo, Valladolid también cuenta con diferentes establecimientos, donde la sofisticación y la alta cocina son sus principales señas de identidad. Como restaurantes sofisticados destacamos los restaurantes Raza, Montellén, Martín Quiroga, 5 gustos, Sabores, El Bar y El Cortijo, ubicado en el Pinar de Antequera.
En su caso, El Llantén, El Trigo, Alquimia, Suite 22, Sibaritas Klub, Dámaso, El Trasto, Villaparamesa y La Botica, en Matapozuelos, se relacionan más con la alta cocina por contar con la distinción de Sol Repsol y algunos incluso con la más importante del universo gastronómico, la Estrella Michelín.
No obstante, Valladolid es una ciudad de tapeo, por lo que quizá muchos de los turistas aprovechen su visita para disfrutar de una jornada de tapas. En caso de que así sea, los pinchos de Los Zagales, la croqueta de El Corcho, las tostas de La Cárcava, el pico de solomillo con roquefort y la tosta de gambas de La Tasquita, la miniburguer de Pico Fino, las sopas de ajo de El Ceyjo, la ensaladilla rusa del Daicoco, o cualquiera de las tapas de El Jero, El Mianka o El Zamora, son muy buenas opciones para ello.
Llegados a este punto, no podemos olvidarnos de las míticas bodegas de la provincia de Valladolid. Prácticamente todas ellas cuentan con espectaculares restaurantes que ofrecen a sus clientes la posibilidad de dar un buen homenaje a su paladar.
Son muchas las opciones, pero ninguna te defraudará, pues cualquiera te hará disfrutar de una experiencia culinaria de cine en un fin de semana de altas expectativas, fundamentalmente, por los Goya.