La empresa española de renovables, RIC Energy, anunciaba en abril de 2022 una inversión de 25 millones de euros parra la instalación y puesta en marcha de la que será la macroplanta de hidrógeno verde “más avanzada” de la provincia de Valladolid que se va a ubicar en Arroyo de la Encomienda.
Una planta cuya idea parte de descarbonizar el entorno al reducir las emisiones de CO2 en 6.000 toneladas al año en su primera fase de ejecución y consistente en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde que viene alimentada por electricidad que se genera desde una planta fotovoltaica cercana que también esta desarrollada por RIC, con una capacidad de más de 170 MW y que da al polígono de La Encomienda, donde va a estar situado este proyecto de hidrógeno que en la primera fase producirá 5 MW, que pueden ser escalables en fases posteriores.
Rubén Rodríguez, director de Hidrógeno de RIC Energy, junto al alcalde de la localidad vallisoletana, Sarbelio Fernández, anunciaban en rueda de prensa que la planta “empleará a ente 75 y 80 personas en su fase de construcción y a otras 15 en la etapa de mantenimiento y operación.
Rodríguez explicaba que el proyecto se encuentra en fase de “maduración técnica y tramitación” con el objetivo de “iniciar la construcción de la planta a finales de 2022 y tener operativa la primera fase del proyecto en 2024”. De momento, la cosa va más lenta de lo que se quería en un primer momento.
El pasado 30 de enero, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba algún detalle más de este proyecto. En concreto estipulaba que la macroplanta se va a edificar en el número 7 de la calle Cibeles y que el 31 de enero comenzaba el periodo de información pública de autorización e impacto ambiental que se prolongará durante un mes.
La empresa Youta Power S.L. que pertenece a RIC Energy se embarca así en un proyecto que combinará la producción de la planta fotovoltaica de la compañía en Arroyo de la Encomienda, en estado de desarrollo, y que alimentará a la planta de hidrógeno situada en el polígono de La Encomienda, "un enclave con muy buen acceso logístico, muy cercano a la ciudad de Valladolid y que conlleva el acceso a otros ejes de movilidad principales del país".
El proyecto de RIC Energy es, además, "holístico"en el sentido de que "va desde la generación eléctrica" con la planta fotovoltaica y la de producción de hidrógeno, a su propia distribución por hidrogeneras y zonas de almacenamiento y el offtake que llega a las calderas y cogeneradores de plantas industriales, a la flota transformada e incluso a usuario directo, si bien su uso será "principalmente industrial", como apuntó Rodríguez.
Para completar todo ese proceso, el director de Hidrógeno de RIC Energy señaló que ya se encuentran en conversaciones para involucrar "a todos los agentes de la cadena de valor de la zona", así como a "potenciales clientes industriales y de movilidad".
De hecho, uno de los principales colaboradores es ya, precisamente, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al dar cabida a "una nueva empresa que significa seguir creando riqueza y dando expectativas de futuro" a la localidad, según apuntó el alcalde, Sarbelio Fernández.
En ese sentido, Fernández recordó las medidas para rebajar la presión fiscal tomadas a lo largo de otra legislatura que llevan a Arroyo de la Encomienda a contar "con impuestos más bajos que otras ciudades de similares características" que atraen "nuevas inversiones".