El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha contestado, en la mañana de este domingo, 11 de febrero, a Pedro Almodóvar que ayer aseguró que “odiaba” a Gallardo tras calificar como “señoritos” a los profesionales del mundo del cine.

Lo ha hecho a través de un extenso hilo de 13 publicaciones a través de X y ha empezado argumentando que acudió a la gala de entrega de los Goya porque “no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre” y afirmando que la cultura “no es de la izquierda”.

“El PP se la entregó pero no es de ellos. Dentro de la industria del cine hay mucha más gente de la que se piensa, esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo”, asegura Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que “está bien que se apoye la cultura desde el Gobierno” pero ha añadido que ellos “también lo hacen y con éxito en el mundo del cine”.

“Gracias a nuestra política de atracción de rodajes, hemos batido récord en Castilla y León en 2023. Castilla y León es tierra de cine y nosotros vamos a seguir apostando por ensanchar el espacio cultural. Lo que pasa es que hay gente que llama “cultura” a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social”, ha añadido.

Gallardo afirma que “no se puede comparar La Sociedad de la Nieve o Los Otros,que son grandes películas de la industria del cine” con “otras que no ha ido a ver prácticamente nada y que no aportan nada nuevo” y que “hemos pagado entre todos”.

“¿El criterio de la rentabilidad económica debe ser el único para valorar si apoyar, o no, a un proyecto cinematográfico? No lo creo. Hay películas deficitarias que merecen la pena o que tienen una utilidad social. Por ejemplo: “27 minutos”, producido por La Dalia Films”, ha asegurado.

Añade que el cine es “una herramienta de comunicación social” y “deben hacerse películas de todo tipo” pero “hacer la enésima película sobre Franco o un colectivo no debe ser una prioridad”.

“Para mí, un ejemplo de cine independiente, financiado con microdonaciones, es el que hace José Luis López Linares, que con su obra “España, la primera globalización” ha dado a conocer de una manera atractiva cómo se desarrolló realmente la conquista de América”, apunta, afirmando que “esto lo entiende cualquiera fuera de la burbuja de la izquierda caviar.

“Ayer fue decepcionante comprobar, como anticipé el viernes, que ningún premiado de los “reivindicativos” se acordó de los guardias civiles asesinados en Barbate ni de los agricultores y ganaderos. Mucho #SeAcabó (¿conciencias tranquilas en la sala?), lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España. No hubo sorpresa en Las Gaunas”, ha informado.

Juan García Gallardo ha añadido que “siente un respeto enorme por aquellos que al recibir el premio se acuerdan de la familia, amigos o equipo” y ha vuelto a recalcar que “muchos se dieron por aludidos” por su “definición de señoritos” que ha calificado como “los que viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve”, apuntando que esta definición “no alude a todos, ni siquiera a la mayorá de los cineastas” pero “sí a muchos de ellos”.

“España tiene una gran industria del cine, que hace muy buenas películas admiradas por todo el mundo, con y sin subvenciones, y un gobierno responsable como el nuestro va a seguir impulsándola en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía”, ha finalizado el vicepresidente de la Junta.

 

 

 

Noticias relacionadas