Valladolid esperaba con muchas ganas una gala de los 38 Premios Goya que fue todo un éxito bajo la dirección perfecta e impoluta de los Javis y de Ana Belén. Más de tres horas y media de entrega de galardones a los mejores del cine español en las que también hubo tiempo para las reivindicaciones contra los abusos sexuales en el mundo del cine, para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad, o para pedir el fin del ataque israelí en Gaza.
Una noche única y mágica en la que, por la alfombra roja pasaron los más importantes profesionales del cine español y también personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o los también ministros: Óscar Puente, excalde de Valladolid y principal culpable de que la gala llegara a la ciudad del Pisuerga, o Ana Redondo, la ministra de Igualdad, también vallisoletana.
No podían faltar tampoco el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el vicepresidente, Juan García Gallardo.
Precisamente este último fue protagonista y criticado a lo largo de toda la noche del sábado por sus declaraciones recientes y haber llamado “señoritos" a los profesionales del cine lo que hizo que Pedro Almodóvar, antes de entregar el premio a la mejor película a ‘La Sociedad de la Nieve’ de J. Bayona tuviera unas palabras para él.
“Sigourney Weaver ha definido muy bien a las personas que trabajamos en esta profesión. Ha dicho que los que trabajamos en esta disciplina no podemos ser débiles de corazón. Con la fortaleza de corazón que en estos momentos siento en una noche de premios y reivindicaciones me vais a permitir que haga una más y es a favor del cine español”, arrancaba Pedro Almodóvar preparando el zasca que venía.
El afamado director español cargaba contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, que “hace no muchas horas un político que está en la sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, apuntaba, ante la atronadora ovación del público presente en la abarrotada sala de la Feria de Valladolid.
“Les está hablando uno de estos señoritos para después hacer una de estas películas muy malas que no interesan a nadie”, añadía, para asegurar que “a este hombre le voy a decir que lo odio” y que “el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces”.
La cara de García-Gallardo, que seguía una gala que duró más de tres horas y media, era un poema, pero el hachazo de Pedro Almodóvar continuaba ante los aplausos para “añadir que ese dinero lo devuelven además con los impuestos y la seguridad social para finalizar que el sector del cine “crea miles de puestos de trabajos”.
Fue una reivindicación que resonó a lo largo y ancho de todo el país en una noche en la que ‘La Sociedad de la Nieve’ de Bayona triunfó con un total de 12 estatuillas.
Palmarés de los Premios Goya
GOYA DE HONOR
Juan Mariné
MEJOR ACTOR DE REPARTO
José Coronado, por Cerrar los ojos
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Julio Suárez, por La sociedad de la nieve
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Matías Recalt, por La sociedad de la nieve
MEJOR MONTAJE
Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Pedro Luque, por La sociedad de la nieve
MEJOR SONIDO
Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts, por La sociedad de la nieve
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Alain Bainée, por La sociedad de la nieve
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Margarita Hugue,t por La sociedad de la nieve
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve
MEJOR PELÍCULA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Robot Dreams, de Pablo Berguer
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, de Claudia Pinto
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Aunque es de noche, de Guillermo García López
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Ava, de Mabel Lozano
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
To bird or not to bird, de Martín Romero
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Estíbaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas
GOYA INTERNACIONAL
Sigourney Weaver
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Janet Novás, por O corno
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pablo Berger, por Robot Dreams
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
David Verdaguer, por Saben aquell
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Malena Alterio, por Que nadie duerma
MEJOR DIRECCIÓN
J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve
MEJOR PELÍCULA
La sociedad de la nieve
Noticias relacionadas
- El emotivo reencuentro entre Malena Alterio y Fernando Tejero en los Goya 20 años después de 'AQNHQV'
- Cuántos Goya ha ganado 'La sociedad de la nieve': estos son los premios que se lleva Juan Antonio Bayona
- Premios Goya 2024: Los Javis llevan la gala a su terreno con Almodóvar como broche oro con su zasca a Vox