El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respondido tajante que la posición del Partido Popular ha sido "claramente expresada" y que "Feijóo no ha dicho nada que se asemeje ni a indultar ni a llevar a cabo la amnistía de nadie que a día de hoy es un delincuente", refiriéndose así al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Así lo expresaba a los medios de comunicación tras la presentación de la reserva biológica 'El Tomillo' después de haberse filtrado una información que aseguraba que los populares estudiaron la legalidad de la Ley de Amnistía durante 24 horas en el marco de sus negociaciones con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
"¿Han cambiado las condiciones? ¿Hay algún tipo de cuestión que se asemeje al arrepentimiento", se preguntaba Carnero, a la par que respondía: "No, no hay ningún cambio de condición". Por tanto, matizaba que como nada ha cambiado "ni amnistía ni indulto".
El regidor no ha querido adentrarse demasiado en el tema dado que, recuerda, que Puigdemont es un "delincuente forajido" y, por ello, "se debe ser muy claro".
Un Consejo de Administración Monográfico
En otro orden de asuntos, el alcalde de Valladolid ha hablado sobre la reunión del próximo viernes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad donde se aprobará una partida de más de tres millones para las obras de integración. En este sentido, ha explicado que se van a llevar a cabo una serie de modificados para incidir en algo que consideran "fundamental" como es que Padre Claret y Panaderos, mientras "se materializa el soterramiento", esté en óptimas condiciones de servicio.
En este último caso, lo que se hará será bajar la cota con el fin de que no se obstruya cada poco tiempo por los autobuses o vehículos de grandes dimensiones. Una modificación del contrato que garantiza que esto "no vuelva a ocurrir".
Del mismo modo, ha aclarado que este cambio "no empañaba nada relacionado con el proyecto de la ciudad que es el soterramiento". Carnero asegura que volverá a reclamar que se cree un Consejo de Administración Monográfico para "analizar el estado de integración de las vías del tren, el proyecto de soterramiento que queremos llevar a cabo y el soterramiento a lo largo del país".
Además, también pedirán que se produzca el reajuste de la anualidad del presente año por parte del Ayuntamiento de Valladolid de 11 millones de euros para "destinarlo" en 2024 a los vallisoletanos. Recordaba que el presupuesto de la sociedad está en 35 millones y la tesorería de la sociedad es de 80; por ello, considera que el reajuste de anualidades es "lógico".
Finalmente, ha asegurado que una vez que se realice ese consejo de administración, hará una reunión para informar sobre el transcurso de la misma con "todo lujo de detalles" y conocer el estado de situación de este momento.
Inobat
Este martes se presentaba la nueva reserva biológica 'El Tomillo' y su actual estado. Ante la pregunta de si esta era la zona donde estaba previsto construir las viviendas de Inobat, Carnero ha respondido que "una vez que esté materializado, estudiaremos el lugar más adecuado para las viviendas".
Por ahora, están esperando a que lleguen las ayudas a través del PERTE y, por parte del Consistorio, solo les queda "analizar y apoyar a Inobat" para que lleve a cabo este gran proyecto para Valladolid.