La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operación ‘Kidnava’, ha procedido a la detención e investigación de siete personas, supuestamente pertenecientes a una organización criminal, que se dedicaba al robo en viviendas y vehículos y a los que se les acusa, además, de falsedad documental, contra la salud pública y de tenencia de armas.
Una operación que arrancaba a principios del año 2023, tras varios informes que indicaban la apropiación indebida de varios vehículos pertenecientes a una empresa de alquiler. La Benemérita tuvo conocimiento de que estos vehículos estaban siendo usados por terceras personas que contaban con extensos antecedentes policiales y también judiciales.
La Guardia Civil llegó a la conclusión de que los detenidos estaban vinculados a la operación Tratadopa que se explotó en octubre de 2023 y en la que se detuvo a un grupo criminal que se dedicaba al asalto de viviendas y que llevó a cabo el secuestro de un empresario en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Entre ellos Pirri.
Desarrollo de la operación
Tras el resultado de las investigaciones se ha determinado la jerarquía de dicha organización. Se ha identificado a sus miembros y se han identificado a sus miembros y localizaciones sus actividades en la provincia de Valladolid.
En una primera fase, se confirmaron las actividades criminales y se desmantelaron varios puntos en Laguna de Duero y Valladolid. Allí se almacenaban efectos sustraídos, también armas, drogas, placas falsas y otras pruebas que evidenciaban la extensa actividad criminal de esta red. Se llevaron a cabo varias detenciones.
En la segunda fase, en Tordesillas, se desarticuló otra parte de este entramado que estaba implicada en delitos graves. Varios individuos ingresaron en prisión. Durante la intervención se incautaron drogas, armas, dinero falto y munición.
En una tercera fase, en Valladolid y Tudela de Duero, se realizaron registros en varios lugares, resultando la interceptación de vehículos robados, placas falsas, drogas, dinero en efectivo, localizadores GPS, cámaras de grabación, armas, munición y la detención de varias personas, así como la obtención de múltiples pruebas incriminatorias.
En esta reciente etapa del mes de febrero, se ha procedido a la detención de siete individuos tanto en Valladolid como en Berrueces. En esta última localidad, durante uno de los registros efectuados, se descubrió un cultivo "indoor" con 320 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento. Además de este hallazgo, se llevó a cabo la incautación de diversos elementos, entre los que se encuentran varios vehículos, munición, un arma simulada, aproximadamente un kilo y medio de marihuana embolsada, una suma de dinero, localizadores GPS y otros efectos relevantes.
Con la desarticulación de este grupo, la Guardia Civil ha logrado evitar el asalto a otras víctimas con alto poder adquisitivo de la provincia de Valladolid, a los que dichas personas estaban controlando, haciendo uso de avanzados equipos tecnológicos
La Guardia Civil, ha instruido las diligencias que junto a los detenidos fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.