El pasado sábado, 3 de febrero, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas daba a conocer a la joven que se meterá, este año y el próximo 2 de marzo, en la piel de la reina Juana I de Castilla en la localidad vallisoletana en un evento que hará regresar al pueblo al año 1509, momento en el que Juana I de Castilla llegó hasta el lugar junto a su hija Catalina y su padre, Fernando el Católico, acompañada por su guardia personal y por los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos. Todo ello camino hacia la ciudad de Granada, donde recibiría sepultura.
La protagonista, en esta ocasión, será Raquel Fernández Mata, de 29 años, que ha sido la elegida a través de un sorteo junto con la pequeña, de solo cinco años, Aitana Bazán Charro, que hará de Catalina de Austria, una de las hijas de dicha reina.
En aquel momento histórico y para el recuerdo, las damas de compañía y el personal de palacio completaron un cortejo imponente que se encontraba protegido por escoltas que marchaban alumbrando su paso con antorchas. Una llegada que se convertiría en un hecho histórico de los de primer orden. La reina fijó su residencia en el municipio desde entonces y hasta que se concretó su fallecimiento en el año 1555.
Los vecinos y los turistas llenarán las calles de la localidad ese 2 de marzo marcado en el calendario y Raquel, con la que EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado, será la protagonista principal volviendo al pasado para recordar un hecho para la historia en Tordesillas.
“Loca y tímida”
“Soy una chica de Tordesillas a la que le encanta salir de fiesta con sus amigas por el pueblo. Me considero una persona muy familiar y alegre. Un poco loca y algo tímida. Soy transparente y me gustan mucho los animales”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Raquel Fernández Mata.
Ella será la mujer que el próximo 2 de marzo se meta en la piel de la reina. Nacida en Tarragona, por motivos de trabajo de sus padres, recaló en la Villa del Tratado con cuatro añitos. Pero toda su familia es de la localidad vallisoletana. Recuerda su infancia de forma feliz y afirma que “volvería a ella sin pensarlo” recordando, especialmente, los veranos en Tarragona.
“Recuerdo, con especial cariño, esos veranos en Cataluña, en casa de mi tía, con toda mi familia en la playa. También el colegio con todas mis amigas que aún conservamos el contacto y seguimos estando muy unidas”, añade nuestra protagonista que se considera una amante de la lectura, y de salir de ruta a la montaña.
Raquel, en la actualidad, oposita para entrar al Cuerpo Nacional de Policía en poco tiempo.
Un momento esperado y soñado
“Cuando veía desde fuera, hace años, la representación de la llegada de la Reina Juana a Tordesillas, siempre ha estado en mi pensamiento el hecho de presentarme cuando llegara a los 29 para serlo. Durante unos años he salido también como lucera y, en ese momento, me entraron más ganas todavía”, apunta nuestra protagonista.
Fue el día 3 de febrero cuando se realizó en el municipio pucelano el sorteo con cuatro candidatas. El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas se esmeró en conseguir que la elección fuera totalmente original y novedosa hasta que salió el nombre de Raquel.
“En la actualidad tengo muchos nervios. También emoción y ganas de que llegue el día de la representación. Me prepararé con ensayos y mucha ilusión con el Centro de Iniciativas Turísticas para que me den las pautas a seguir y hacerles caso con el fin de que todo salga lo mejor posible”, añade la joven.
Un momento único y estudiar para aprobar la oposición
Hasta el alcalde de la localidad vallisoletana, presente en el sorteo, le dio la enhorabuena y le dijo que “lo iba a hacer fenomenal”. Los nervios seguro que no son impedimento para que Raquel cumpla uno de los sueños de su vida y reine ante la llegada de Juana I.
“La reina Juana tiene mucha historia en Tordesillas. Para mí es un orgullo poder representar un trocito de la historia que tiene el pueblo. Mi madre parece que está más emocionada que yo. Le hace mucha ilusión. A mi tía también”, explica Raquel.
La elegida reina espera con muchas ganas el momento en el que los ojos de todos se centrarán en ella en Tordesillas. Mientras tanto, su objetivo pasa por seguir estudiando mucho para aprobar la oposición.