El Ayuntamiento de Valladolid mira de reojo al nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que el pasado martes, 13 de febrero, el Gobierno remitía a las Cortes para su aprobación antes de final de año. Una Ley que recoge que las administraciones ferroviarias (Adif y Renfe), es decir el Gobierno, aportaría un porcentaje máximo del 30% para el presupuesto de las obras del soterramiento. Para actuaciones de integración en superficie, que es la que el Ayuntamiento de Valladolid está afrontando con el convenio de 2017 aún vigente, remitiría un 50% de la cuantía.
Sin embargo, en ese proyecto de Ley, como aseguraba este jueves el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se recoge la posibilidad de que el Consejo de Ministros aporte otros porcentajes distintos a los que recoge ese apartado y estaría en manos del mismo que el Ejecutivo central “amplíe” la participación de las administraciones ferroviarias. El alcalde de Valladolid hacía un llamamiento, ante todas estas hipótesis y centrados en el proyecto de soterramiento de la ciudad del Pisuerga, para que esos porcentajes en nuestro caso fueran modificados como “a buen seguro” ocurrirá en Cataluña, apuntaba. También anunciaba enmiendas por parte de los "populares" en el Congreso y en el Senado. Con todo y con eso en un proyecto de soterramiento de 600 millones para Valladolid, el Gobierno aportaría 180 millones (el 30%, en principio) y a la Junta de Castilla y León y al consistorio le correspondería abonar el 70% restante, 420 millones.
Pero todo esto son hipótesis porque en la ciudad del Pisuerga el proyecto de soterramiento está aún lejano. Más cuando las castas de Jesús Julio Carnero al ministro de Transportes, Óscar Puente, caen en saco roto. Todo para que se produzca una reunión para derogar el convenio de 2017 que pusieron en marcha el propio Puente con su concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en el que se apostaba por la integración en superficie. Los pasos a seguir, para concretar el proyecto de soterramiento serían, primero, que el ministro se siente a negociar y acepte esa derogación. Después, que el proyecto de soterramiento se una realidad, y más tarde ya se hablará de cifras. Pero eso parece complicado, al menos en un corto plazo de tiempo.
En el día de hoy, el alcalde de Valladolid ha informado, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se ha celebrado en la estación de trenes-Valladolid-Campo Grande.
En el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que conforman Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Renfe y Adif, se ha abordado la aprobación de varios modificados de los proyectos de túneles de Labradores y Padre Claret, pero también el reajuste de las aportaciones para 2024, en las que el Ayuntamiento debía contribuir con 11 millones de euros. De hecho, este punto, el de la aprobación del presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, no se ha concretado a la espera de la próxima reunión del viernes, 23 de febrero.
Y es que, finalmente, el Ministerio no ha perdonado los 11 millones de euros que debe aportar este año el Ayuntamiento de Valladolid a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pertenecientes al convenio para la integridad ferroviaria de 2017 y cuya aportación solicitó Carnero que se suspendiese.
No obstante, todos los órganos (Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid) se han emplazado a una nueva reunión del Consejo de Administración el próximo viernes, 23 de febrero, en la que el alcalde de la ciudad del Pisuerga llevará el tema del soterramiento, aunque el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, ha apostado por la integración en superficie tal y como marca el convenio vigente que se suscribió en 2017.
El Ministerio continúa defendiendo la integración en superficie
“Reafirmamos el compromiso del Ministerio con Valladolid. Es importante que todo el mundo sepa que el proyecto de integración, que está en marcha, supone 1.400 millones de euros para Valladolid. 800 millones están en marcha y más de 1.200. Es un gran ejemplo de integración de la ciudad y del ferrocarril”, ha asegurado Jose Antonio Santano.
El secretario de Estado de Transportes ha vuelto a ensalzar la integración en superficie en la que está en marcha la ciudad del Pisuerga apuntando hablando de “una variante que está prácticamente terminándose” que “supondrá que las mercancías van a desaparecer del centro de Valladolid” y que va a suponer “una nueva estación de tren” que “está avanzada”. También “un complejo ferroviario” y acciones como “el soterramiento del Pinar de Antequera.
Un conjunto de actuaciones “acordadas” entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio con el convenio de 2017 que firmaron “De la Serna y Óscar Puente”. De la Serna era el ministro de Fomento, del Partido Popular por aquel entonces.
“Quiero informar de donde venimos. El proyecto de soterramiento de 2002 terminó con una deuda de 400 millones de euros que asumió Adif. Fue una burbuja. Es la expresión de un fracaso. Ahora estamos en este otro proyecto”, ha añadido Santano.
Justo antes de anunciar la celebración de ese nuevo consejo de administración para la semana que viene, el viernes 23 de febrero, para tratar “como ha pedido el alcalde de Valladolid” la propuesta de soterramiento. El ministro Óscar Puente estará presente en la misma.
“También os digo que en el día de hoy no se ha aprobado el presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque requiere una mayoría cualificada. Junta de Castilla y León no han votado a favor. Nuestra intención es volver a traerlo la semana que viene”, ha añadido Santano.
Apuntando que en ese presupuesto están incorporadas actuaciones como el proyecto de la estación de autobuses con “el encargo del proyecto, la descontaminación del suelo” y avanzar en un proyecto que “es una reivindicación de la Junta de Castilla y León” con “el que están de acuerdo” y “quieren favorecer”.
“Volverá el presupuesto a la mesa del consejo. Con él queremos avanzar en los proyectos de Labradores, Panaderos y Padre Claret e incorporaba el proyecto de estación de autobuses”, ha añadido.
En cuanto al aplazamiento de los 11 millones de euros que solicitaba Jesús Julio Carnero, el consejo de administración “no ha aceptado ese aplazamiento” porque “entienden que hay un convenio en marcha que se tiene que cumplir” siendo “necesario” para evitar lo que ocurrió en 2002.
“El objetivo que tenemos es seguir avanzando en el convenio que firmo el ministro de La Serna y Óscar Puente. Si el alcalde de Valladolid actual quiere plantear otras iniciativas puede hacerlo. Hoy, el consejo ha convocado otro para el viernes que viene”, ha finalizado.
La preocupación del ministerio pasa por conseguir que “la integración en superficie salga adelante y tenga la financiación necesaria”. Si no se hacen aportaciones, como pide Carnero, “podría poner en riesgo”, el proyecto por el que apuesta el Ministerio.
“Queremos que coja el proyecto una velocidad de crucero y que no pare. Con la finalización de la estación de trenes en 2030, el conjunto de la integración en superficie puede coger más velocidad. Las actuaciones de la integración son realmente importantes y supone una de las mayores inversiones con 1.400 euros”, apunta.
Sobre un bloqueo del presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el secretario de Estado de Transportes se ha emplazado a la reunión del viernes próximo que significa que el ministro “quiere escuchar al alcalde”, ha apuntado.
“El alcalde ha pedido una sesión monográfica del consejo y el ministro me ha trasmitido que es razonable. Él quiere escucharle y le transmitirá sus impresiones”, ha terminado.
Junta y Ayuntamiento de la mano por el soterramiento
Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha asegurado que ha sido un consejo “intenso” en el que han conseguido “una nueva reunión, un consejo del viernes”. “La Junta sigue de la mano del Ayuntamiento en el proyecto de soterramiento. Siempre hemos tenido una posición de considerar que la infraestructura ferroviaria es importante para Valladolid”, ha añadido el consejero.
La Junta ha exigido que “se aceleren los pasos para conseguir la nueva estación de autobuses” que “no tiene un estado y digno para la ciudad de Valladolid”. “Exigimos y planteamos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como miembros, que se aceleren las gestiones urbanísticas para liberar los terrenos ocupados por construcciones y que jurídicamente faltan actuaciones para identificarla y que quede libre físicamente para iniciar el proyecto de estación de buses de Valladolid”. Mientras tanto se hará una actuación de conservación en la actual pero con la urgencia de un proyecto que ahora la Junta exige una “especial prisa para que la estación de autobuses de Valladolid sea una realidad”.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha asegurado que es el primer consejo de administración tras muchos meses y como claves ha ensalzado el apoyo de Mañueco y Quiñones a los “intereses de Valladolid” que manifestaron los votantes en las elecciones municipales de mayo, ha añadido.
“Los ciudadanos de Valladolid apuestan por el soterramiento de la vía del tren que necesita de un diálogo, de una reunión, que demandamos desde el primer día que entramos al Ayuntamiento de Valladolid. Un diálogo que arranca hoy con el consejo de administración y tendrá continuidad el viernes al más alto nivel”, ha añadido Carnero.
El alcalde de Valladolid ha apuntado que el Ayuntamiento de la ciudad va a “seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren”. El primer edil ha añadido que “no tiene un compromiso más grande con la ciudad que soterrar la vía del tren”.
“Quiero, exijo y pido para tener otra ciudad. No he pedido más que diálogo desde que asumí la Alcaldía. Quiero dialogar en todo lo que podamos avanzar. En un hecho fundamental. Si en otras ciudades se ha podido hacer el soterramiento, ¿por qué en Valladolid no? Llevamos 20 años de vicisitudes con la integración ferroviaria. Trasladamos los talleres de Renfe, estamos a punto de conseguir el desvío de las mercancías. Solo nos queda el soterramiento. Vamos a luchar por ello. Agradezco el apoyo de la Junta. Tener detrás al gobierno regional me parece fundamental”, añade.
Sobre la reunión del viernes con el ministro Óscar Puente espera “iniciar un diálogo” que “de lugar a la confrontación de ideas” se “llegue a un acuerdo para pasar de la integración al soterramiento” sin ver aún plazos y demás. Ha vuelto a ensalzar el dialogo.
“No pierdo nunca la confianza. Los vallisoletanos me han votado para que luche por el soterramiento. Este es un proyecto que da lugar a otra ciudad. El proyecto que hizo que llegara la vía del tren, el cuarto gran proyecto de la ciudad de Valladolid. Tenemos que luchar todos. Nunca hemos tenido mejor ocasión que teniendo un ministro de Valladolid como Óscar Puente. Tenemos todos los astros en línea, aprovechémoslo”, ha añadido Carnero.
Sobre los 11 millones, Carnero ha apuntado que se volverá a hablar el próximo viernes. “¿Cómo no me va a importar lo que tengamos que acometer en el año 2024 con esos 11 millones que quedan parados en las arcas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sin usar? Vamos a hablar de ello”, ha apuntado.
Todo tras no aprobarse el presupuesto de la Sociedad en el día de hoy. Se hablará de ese presupuesto y de los 11 millones. Veremos en qué queda en una reunión en la que Carnero y Puente se verán las caras.
"Sigo teniendo la misma esperanza que en la noche electoral de que Valladolid puede tener soterrada la vía del tren y voy a luchar por ello", ha finalizado Carnero.
Un comienzo del diálogo en el que Ayuntamiento y Junta de Castilla y León siguen apostando por el soterramiento y en el que el Ministerio ha vuelto a mostrar su confianza en la integración en superficie.
Acuerdos del consejo, al detalle
Durante la celebración del Consejo de Administración se han aprobado acuerdos para seguir avanzando en las obras de integración del ferrocarril en Valladolid.
El orden del día incluía la petición del Ayuntamiento de Valladolid de reconsiderar las aportaciones que los socios tenían previstas para la anualidad de 2024 y que se fijaban en la adenda de diciembre de 2022.
Sobre dicha propuesta, la Sociedad ha acordado mantener el calendario de las aportaciones fijadas en la adenda al convenio de 2017 y autorizar a la Sociedad a suscribir con los socios los préstamos participativos del ejercicio 2024.
El Consejo ha aprobado también un modificado del proyecto constructivo de los pasos inferiores de conexión entre las calles Panaderos y Labradores con la Avda. de Segovia por importe de 2,3 millones de euros (sin IVA) y un incremento del plazo de ejecución de la obra de siete meses.
El 4 de abril de 2023 se puso en servicio el túnel de Panaderos y el paso inferior peatonal y la urbanización del entorno ya están abiertos al público En cuanto al túnel de Labradores, el Ayuntamiento planteó la remodelación y ampliación del túnel, en lugar de ejecutar un nuevo paso rodado. Sin embargo, se ha observado que es posible la ejecución del paso de vehículos, modificando el paso actual en vez de demolerlo y construir uno nuevo.
De esta forma, se propone la reutilización del paso actual de la calle de Labradores en vez de su demolición. La modificación consiste en ampliar su altura en una media de 1,75 m mediante la rebaja de la solera, consiguiendo una altura libre mínima de 4,60 m. Además, se ampliarán las rampas de bajada y se reforzarán los muros de dichas rampas.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Administración de la Sociedad ha dado el visto bueno al inicio del expediente de aprobación del modificado del contrato de obras del proyecto constructivo del nuevo paso peatonal y de bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía; así como la ampliación de tres meses del plazo de ejecución del contrato de obras y la continuidad en la ejecución de las obras durante la redacción del modificado.
Las obras se adjudicaron en octubre de 2022 y desde febrero de 2023 se encuentran en ejecución, pero una vez realizada la topografía se observaron desviaciones en los servicios afectados que han obligado a un nuevo replanteo en planta del cajón con el objetivo de mantener las condiciones de accesibilidad.
Estos motivos han llevado al planteamiento de la redacción del modificado, que representa un incremento de 679.588 euros frente al fijado inicialmente
en el contrato
Concentración de la Plataforma por el soterramiento
Más de 20 personas se han concentrado en la estación de trenes de Valladolid para pedir el soterramiento de Valladolid a través de la Plataforma que lidera Cecilio Vadillo.
"Esperamos que todas las administraciones sean capaces de ponerse de acuerdo por los ciudadanos de Valladolid apoyando el soterramiento en la ciudad. Que la integración de los 90.000 ciudadanos al otro lado del tren sea efectiva. Que trabajen por los ciudadanos de Valladolid", ha señalado Vadillo.