Las elecciones municipales de mayo de 2023 en Villabrágima daban la victoria al Partido Popular. Conseguían un total de 321 votos para alcanzar los 4 ediles, por los 204 del PSOE para los 3 concejales y los 138 de Vox, para sumar 2 ediles. Noelia García se convertía, por tercera legislatura consecutiva, en la alcaldesa de la localidad vallisoletana.
Lo hacía en solitario. Y eso que los “populares” llegaron a sentarse con los socialistas en busca de un acuerdo que garantizara la estabilidad política en el municipio. Negociaciones y conversaciones que acabaron sin acuerdo.
También lo intentaron con Vox. Sin embargo, en esa ocasión y, como asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León la propia Noelia García, “aún están esperando” la contestación a su llamada por parte del partido de Santi Abascal.
El pasado 8 de febrero se confirmaba la guerra abierta en el municipio vallisoletano. Tanto el PSOE como Vox, de la mano, impulsarían una moción de censura contra la alcaldesa en un pleno extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este miércoles, 21 de febrero, no sin tensión.
Una alianza que llevaba a los socialistas a expulsar del partido a sus tres ediles, atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE y el Código Ético, como informaban los socialistas a través de un comunicado. Sin embargo, los tres ediles pasaban a ser no adscritos, como los dos de Vox y la suma de estos 5 concejales ha dado la mayoría que desbanca a Noelia García el bastón de mando.
“El alcalde de Villabrágima va a ser Víctor Arce, de Vox. El partido que ha tenido el menor número de votos en los comicios del 28 de mayo. Me han echado por ambición con este pacto de la vergüenza entre PSOE y Vox”, añade la ya exalcaldesa.
Noelia García ha asegurado que, en estos nueve años al frente del Ayuntamiento de Villabrágima, cree que “ha hecho las cosas bien” y ha añadido que “siempre ha mirado por el pueblo” aunque no ha dudado en asegurar que “está disgustada”.
“Teníamos muy cerca el proyecto de la residencia por el que tantos años hemos luchado y que, ahora, queda bloqueado, asegura Noelia García.
Villabrágima tiene nuevo alcalde, Víctor Arce, tras una moción de censura que ha prosperado con mucha polémica.