Decenas de personas se agolpaban este viernes, 23 de febrero, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valladolid, en la calle Francesco Scrimieri, antes de la llegada del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. El exalcalde de Valladolid ha llegado a eso de las 09:55 horas, cuando ha sido recibido por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, y el edil de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca.
Miembros de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid han exigido al ministro que valore la posibilidad de modificar el convenio del año 2017 centrado en la integración en superficie de las vías del tren.
“Queremos que las administraciones y eviten el enfrentamiento. No contemplamos otra obra que no sea la del soterramiento. No hay excusas, no nos valen ni pasos ni túneles en Valladolid”, aseguraba Cecilio Vadillo en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Una reunión en la que estarán presentes Adif y Renfe, y también el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León con la presencia de Óscar Puente en la que el alcalde de la ciudad vallisoletana, Jesús Julio Carnero, planteará el proyecto del soterramiento al ministro y en el que se hablará sobre la aprobación del presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
El propio Puente ha llegado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León con un fuerte dispositivo de seguridad, formado por varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Tras ello, se ha iniciado la reunión a eso de las 10:15 horas, con todos los representantes institucionales presentes.
Después de la misma, el ministro presentará las diferentes propuestas de integración para Valladolid y, tras esto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Movilidad, Juan Carlos Suárez Quiñones, darán la respuesta correspondiente.
“Voy con todo el ánimo del mundo para escuchar y que nos escuchen a todos los vallisoletanos en algo esencial como es el soterramiento. Que podamos emprender este camino. Algo necesario y que es una obra de envergadura que hay que abordarla con ambición y plazos para abordar la actuación. Todo el ánimo y es un día importante en el que los vallisoletanos iniciaremos el diálogo para trabajar en algo fundamental como el soterramiento de la vía del tren”, aseguraba este jueves, Carnero.
El inicio del consejo de administración de la Sociedad Valladolid ha arrancado a las 10 horas, pero antes se han vivido momentos de tensión ante la llegada del ministro bajo el grito: "Soterramiento en Valladolid".