El proyecto de integración que presentó el ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes en Valladolid incluía una novedad: la eliminación del viaducto de la Avenida de Zamora para conectar el tráfico con una gran rotonda rodeada de zonas verdes.
Este sábado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha referido a la eliminación de esta carretera en altura asegurando que “no está en el convenio de integración”. Ni este punto ni “la estación de trenes tal y como apareció dibujada”. Por ello, asegura que si se llevaran a cabo esas dos actuaciones tendría que sumarse a los más de 300 millones de la integración. “Vale mucho dinero y no se aborda en 5-6 años como aparecía en la presentación. Encargaremos nuestro propio estudio si no quiere Adif con gente independiente”, señalaba este sábado Carnero.
Respecto a su posición sobre la supresión del viaducto, el alcalde defiende que está “totalmente integrado en la vida de la ciudad”. La integración ni es buena, ni rápida ni cómoda para los ciudadanos. No quiero apostar por los túneles del miedo. El Ayuntamiento seguirá luchando y trabajando porque Valladolid tenga soterradas las vías del tren”.
Pero poco ha tardado el ministro Óscar Puente en negar la mayor. “Si es que es una pena. No se mira ni los papeles. El convenio de integración incluye la Estación, que financia íntegramente ADIF. Punto 5 del convenio”. Ahora bien, Puente únicamente se ha referido a que está incluida la estación en dicho convenio de 2017, pero nada ha dicho sobre la supresión del viaducto de la avenida de Zamora a la que hizo alusión Carnero.