Óscar Puente llegaba, a eso de las 9.55 horas a la Delegación del Gobierno en Valladolid. Lo hacía para asistir a un nuevo consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, todo tras el que se celebró el pasado viernes, 16 de febrero en la Estación de Trenes de la ciudad del Pisuerga.

En esta ocasión, el terreno de juego, cambiaba. De hecho, a la llegada del ministro, por un lado, le esperaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. También estaban el actual concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona y Alberto Gutiérrez Alberca, de Movilidad. Ambos del PP. Un poco antes llegaba Jesús Julio Carnero, el alcalde de la ciudad.

A las puertas de la delegación del Gobierno se han concentrado medio centenar de personas, en su amplia mayoría, miembros de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid al grito de “soterramiento en Valladolid” y “muro no”, todo para pedir al Gobierno que valore la posibilidad de soterrar las vías en Valladolid, algo necesario.

Reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con la presencia del ministro Óscar Puente

Tras una reunión que comenzaba a eso de las 10.15 horas de la mañana, el ministro de Trasportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido ante los medios de comunicación para  asegurar que la integración ferroviaria “no es voluntad política” sino que está sometida a criterios “técnico-económicos”.

“Hasta la fecha, nos hablaban de hacer un soterramiento, sin saber nada. Ni los costes ni nada. No queremos jugar con nadie. Sería acometer una irresponsabilidad”, ha asegurado Óscar Puente, antes de dar paso a Montse Rallo, directora de proyectos de Adif. Que he presentado las bonanzas de la integración en superficie rechazando el soterramiento.

La de Adif ha ensalzado los pasos como el de Panaderos, que ya están acabados y otros que están en construcción como el de Padre Claret o el del túnel de Labradores, a punto de comenzar. También ha hablado de la estación nueva de trenes como elemento de integración en un proyecto de estación “muy importante”. “Queremos generar un espacio de vida que favorezca al entorno”, ha indicado.

En cuanto al soterramiento, hipotético en Valladolid, al que hoy Puente ha vuelto a dar una estocada grande, Montse Rallo ha defendido que “es horrible porque no te puedes adaptar a las nuevas normativas”.

La de Adif ha comparado precios y plazos. El soterramiento implicaría un periodo de 17 a 19 años para concretarse, mientras que la integración, a priori, estaría finalizada en 5 o seis años. En cuanto al coste, ha asegurado, que el soterramiento costaría 1.570 millones de euros por los 350 de la integración en superficie. En cuanto a la operación global, el primer proyecto ascendería a los 2.765 millones de euros por los 1.500 del segundo.

Puente deja claro que no habrá soterramiento

“No habrá soterramiento en Valladolid. O integración o disolución. Solo hay esas dos alternativas. El soterramiento es una entelequia irrealizable. Que el alcalde de Valladolid quiere la integración, adelante, que no, lo respeto. Pero disolvamos la sociedad”, ha apuntado el ministro de Transportes.

Sobre esta posible liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ha apuntado que “quiere que sea lo menos dolorosa para todos las partes” y ha apuntado que, al consistorio vallisoletano podría salirle “saldo positivo”.

“Espero que tomen una decisión cuanto antes. No se puede estirar más el chicle. Si quieren integración bien, si no, disolución”, ha asegurado Puente, que ha defendido que, sobre otros soterramientos a nivel nacional” se estudiarán caso a caso.

En cuanto a la reunión en la que ha estado cerca de Jesús Julio Carnero, Puente ha afirmado que “estaba más serio de lo habitual”.

 

Noticias relacionadas