Algunas de las jugadoras del CDP Fútbol Femenino Stars, junto a sus entrenadores, que viajarán a Suecia

Algunas de las jugadoras del CDP Fútbol Femenino Stars, junto a sus entrenadores, que viajarán a Suecia CDP Fútbol Femenino Stars

Valladolid

El sueño de unas pequeñas vallisoletanas se juega en Suecia: "Lo primero es disfrutar y competir"

Es uno de los torneos internacionales de deporte base más grande e importantes del mundo, con la participación de unos 1.850 equipos

25 febrero, 2024 07:00

Será a casi 2.700 kilómetros de sus casas. Entre el 14 y el 20 de julio. En Gotemburgo, Suecia. Allí, un grupo de pequeñas futbolistas vallisoletanas se sentirán, durante unos pocos días, estrellas del deporte rey. Lejos de su hogar, de la ciudad del Pisuerga, pero con un sueño por delante, que es llegar a lo más alto. La Gothia Cup prevé contar para la edición de este año con 1.850 equipos, siendo el torneo internacional de deporte base más grande e importante a nivel mundial.

En EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León hablamos hoy con Beatriz Rollán, fundadora y ahora entrenadora del Club Deportivo Popular Fútbol Femenino Stars, el proyecto que hay detrás de este tipo de oportunidades y que tiene su sede en Valladolid. Aunque fuera de la organización por "incompatibilidades" con su puesto en el Pucela, donde también dirige desde los banquillos, Rollán es una de las artífices de esta iniciativa que ha triplicado el número de jugadoras en los últimos años.

Iniciaron su andadura en septiembre de 2021, contando entre sus filas con apenas 40 niñas de distintas edades. Hoy, dos años y medio después, son más de 130 pequeñas las que están apuntadas. De ellas, alrededor de una treintena, por el momento, viajarán a Suecia este verano para jugar este gran torneo internacional. También estuvieron en la París World Game, donde por cierto se alzaron campeonas, y en el Torneo Nacional de San Bernabé, en Torrelavega, Cantabria.

Jugadors del CDP Fútbol Femenino Stars en el entrenamiento de este viernes pasado

Jugadors del CDP Fútbol Femenino Stars en el entrenamiento de este viernes pasado CDP Fútbol Femenino Stars

"Empezamos con unos partidos que ibámos a jugar y llamamos a unas niñas de varios clubes de Valladolid. Las juntamos y como salió bastante bien pues decidimos hacerlo más oficial", recuerda Beatriz en palabras a este periódico. Tras plantar esta primera semilla, nación el CDP Fútbol Femenino Stars, del que han ido emanando distintas posibilidades hasta llegar a lo que hoy nos ataña, que es la Gothia Cup en Suecia.

Rollán reconoce que no se esperaban que se fuesen a apuntar tantas niñas, dado que no lo habían "divulgado mucho". "La gente que ha venido es por el boca a boca. Cuando ganamos en París llamamos a algún periódico, pero no nos hicieron mucho caso. Este año teníamos un poco la expectativa de a ver que pasaba con el Mundial de fútbol femenino y sí que es verdad que nos han venido muchas niñas pequeñas, que es lo que nosotros queríamos, pero también más mayores de 12 o 15 años", explica la fundadora.

Precisamente, preguntada por ese triunfo de la Selección Española de fútbol en el Mundial y sobre sus consecuencias sobre el fútbol base, la entrenadora reconocer que "extá cambiando un poco la mentalidad de las familias". "Creemos que por el 'boom' de la Selección se está dando más visión al fútbol femenino. Todavía está muy estigmatizado, pero cada día menos", reconoce Beatriz Rollán.

Este club popular está lejos de las competiciones federadas y se concibe más como una Escuela de Tecnificación. Ese es el motivo por el que no participan en ligas oficiales. "Queríamos dar un espacio a las niñas que quisieran jugar al fútbol y que pudieran hacerlo en un lugar seguro y solo niñas. Queremos que vengan y las que ya vienen de clubes federados que aprendan un poco y las que no estén federadas que fichen en los clubes. Que le sirva de puente", explica una de las fundadoras del proyecto.

El CDP Fútbol Femenino Stars prepara la Gothia Cup, en Suecia, que se celebrará este verano

El CDP Fútbol Femenino Stars prepara la Gothia Cup, en Suecia, que se celebrará este verano CDP Fútbol Femenino Stars

Su proyección internacional se originó con el torneo de París, donde fue el propio organizador quien les ofreció participar. "Estaba trabajando con un chico de aquí de Valladolid e hicimos unos partidos en un club. Nos vio y nos invitó. Quedaban tres meses para el torneo, lo organizamos muy rápido, se apuntaron varias niñas y decidimos ir", subraya.

A Suecia, a fecha de 19 de febrero, son 26 las niñas apuntadas para la Gothia Cup de Suecia. Irán con un equipo alevin y otro infantil, que durante unos días verán cumplido su sueño de sentirse futbolistas profesionales en uno de los mayores campeonatos mundiales del deporte base. "Lo primero es disfrutar, es una experiencia que no se vive todos los días y que no está al alcance de todos porque es un torneo exigente y caro, pero después competir", sentencia con rotundidad la vallisoletana.

Y esa ilusión de las niñas que acudirán a Suecia la que ven cada viernes en los entrenamientos. Aunque conscientes de el desembolso económico que supone, desde el club van a trabajar para atraer al mayor número de patrocinadores posibles para que luego salga "lo más económico" que se pueda. "Lo hacemos por ellas", zanja Beatriz.