Hoy arranca el macrojuicio por una de las mayores tramas de corrupción de Castilla y León que tuvo lugar durante el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP), presidente de la Junta por aquel entonces. En concreto, la Audiencia de Valladolid investiga el supuesto fraude durante los años 2005 y 2011 de más de 23 millones por la compra del edificio de la Perla Negra y el fallido polígono industrial de Arroyo de la Encomienda, ambos inmuebles ubicados en la provincia de Valladolid, y que pone en jaque a la excúpula de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

Doce acusados, entre ellos cinco excargos de la Consejería y siete empresarios, que tendrán que explicar los presuntos sobrecostes del edificio de Arroyo y las parcelas fantasmas de Portillo.  Entre los imputadas en esta trama están los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, muy cercanos a Tomás Villanueva (quien fuera consejero de Economía y Empleo y fallecido repentinamente en 2017) y Juan Carlos Sacristán, el exconsejero delegado de Gesturcal.

Las peticiones de cárcel oscilan entre los 83 años que pide Fiscalía o los 221 que pide el Partido Socialista que está personado en la causa como acusación popular. La Junta de Castilla y León, en cambio pide 20 para ocho encausados y ejerce de acusación particular.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el consejero delegado de Excal, Alberto Esgueva, en un viaje a Mexico en 2005 Leticia Pérez ICAL

Ahora, se juzgan los delitos que están relacionados con las compras de los citados inmuebles. Según Fiscalía, estas operaciones fueron realizadas por parte de una empresa pública de la Comunidad de Castilla y León y propiciados desde la cúpula de la Consejería de Economía y Empleo, de la Junta de Castilla y León, cuando era titular de la misma Tomás Villanueva Rodríguez. Así, fueron varias las mercantiles que se vieron favorecidas como URBAN Proyecta PM3 S. L., y Parque Empresarial de Portillo S. L., a través de sociedades de participación pública de la Junta de Castilla y León, Gesturcal SA y a partir del año 2008 Ade Parques Tecnológicos de Castilla y León S.A.

Primera jornada del juicio de la Perla Negra Leticia Pérez / ICAL

Fraude de 23 millones de euros

En 23,4 millones de euros ha fijado la Fiscalía el fraude de la cúpula de la antigua Consejería de Economía y Empleo de la Junta. En el escrito de acusación argumenta que la actuación de los acusados dio lugar a que la Junta pagara por el inmueble más de 60,5 millones de euros, cuando su valor no debió superar los 50 millones, y también acusa que se hiciera frente al abono de 9,7 millones de euros correspondientes a una serie de conceptos que debieron correr a cargo de la empresa Urban Proyecta.

En lo que respecta a los terrenos adquiridos en el término municipal de Portillo, el Ministerio Fiscal argumenta que las actuaciones concertadas por los acusados provocaron un considerable incremento en el precio de las fincas, encarecimiento que supuso un sobreprecio de, al menos, 3,3 millones de euros.

Edificio 'Centro de Soluciones Empresariales' perteneciente a la Junta de Castilla y León Aitor Sol ICAL

¿Quién es quién?

Rafael Delgado: fue nombrado, por resolución de 5 de noviembre de 1990, funcionario del Cuerpo Superior escala de la Administración Económica-Financiera de la Administración de Castilla y León. Fue viceconsejero  de Economía y Empleo desde el 10 de julio de 2003 y hasta el 12 de julio de 2007 y desde esta fecha hasta el 30 de junio de 2011, secretario general de la misma Consejería.  También ostentó la presidencia de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y presidente del Consejo de Administración de Ade  Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A. Mano derecha de Tomás Villanueva.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández ICAL.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernandez Juan Lázaro ICAL

Juan Carlos Sacristán fue el consejero delegado de Gestión Urbanística de Castilla y León S.A., Gesturcal entre el 1 de enero de 2004 y el 15 de septiembre de 2008. Estos son los tres principales señalados de la trama.

Por su parte Alberto Esgueva fue el director de la División de Creación de Empresas Internacionalización y Servicios ADE Exportaciones de Castilla y León SA.

Mientras que Salvador Molina Marín ejercía como director gerente de Gesturcal y Francisco Armero, era el director de Gestión Administrativa y Financiera de Gesturcal, como apunta el escrito de acusación.

Además, para Germán José Martín Giraldo , Ángel Román Montes López, Luis Antonio Recio García, Francisco Esgueva Gutiérrez, Luis Ángel Rodríguez Herrero y Carlos González Maestro, se sientan también en el banquillo y se enfrentan a 6 años de prisión.

Penas

La Fiscalía pide las penas más elevadas para los anteriormente citados, Rafael Delgado y Begoña Hernández, exviceconsejeros y también para el exconsejero delegado de Gesturcal: Juan Carlos Sacristán con 11 años de cárcel para cada uno de ellos, como refleja el escrito de acusación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En el caso de Rafael Delgado le imputa un delito continuado de prevaricación, otro de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias, además de uno de malversación. A Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán les imputa un delito continuado de revelación de secretos y otro de malversación.

Para el exdirector gerente de Gesturcal, Salvador Molina, y para Francisco Armero, director general de Proyectos de Polígonos Industriales, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para cada uno de ellos por un delito de malversación.

Además, pide seis años de prisión por delito continuado de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias para los empresarios y hermanos Francisco y Alberto Esgueva, Germán José Martín Giraldo, Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González.

 

Noticias relacionadas