Especiales pictogramas con significado en un centro de salud de Valladolid
El objetivo pasa por mejorar la accesibilidad de los pacientes con dificultades para la comunicación
27 febrero, 2024 13:38“La sanidad tiene que ser algo más que eficiente. También ha de ser humana. En el Área de Salud Valladolid Oeste se trabaja para fomentar y promover siempre una atención humanizada, centrada en el trato respetuoso, la empatía y la comunicación efectiva entre profesionales y pacientes”, aseguran desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El objetivo que persiguen pasa por cuidad de la salud de los pacientes con “calidad y calidez”. Por eso continúan implementando medidas que “mejoren la cercanía y simplifiquen el uso y acceso de los servicios sanitarios para todos los ciudadanos”.
En este plan de actuación, se ha puesto en marcha el proyecto que lleva el nombre de ‘Pictogramas en el Centro de Salud’. En el centro de salud Arturo Eyries de Valladolid. Una acción que consiste en la colocación de imágenes explicativas, sencillas y que sean altamente visuales, en diferentes puntos de las instalaciones sanitarias, tales como consultas, espacios comunes y demás, con el fin de dar utilidad y mejorar la accesibilidad de los pacientes que tengan dificultades para la comunicación.
El proyecto fue presentado en la I Jornada de Humanización del Área de Salud Valladolid Oeste que se celebró en el mes de febrero para todos los trabajadores de la salud que estuvieran interesados en la materia.
Se hizo con el objetivo de dar a conocer todas las acciones de humanización que ya están en marcha en el ASVAO, anunciar las que van a comenzar a funcionar y escuchar a ponentes y expertos en atención humanizada y procesos de calidad asistencial, para incrementar la formación y los conocimientos de los profesionales y seguir avanzando hacia una atención de calidad holística e integral, con ambientes de trabajo en los que se fomenta el respeto.
Los pictogramas que se utilizan en este proyecto han sido creados por Sergio Palao para el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Y están, por lo tanto, desarrollados con el apoyo de expertos en ayudar a personas con este tipo de características comunicativas.