La localidad vallisoletana de Valoria La Buena se ubica a 27 kilómetros de la capital. Destaca por sus preciosos paisajes. También por su cultura, por sus tradiciones, por sus fiestas y, como no podía ser de otra manera, por sus gentes. Ubicada en la Ribera del Pisuerga es también un lugar perfecto para dar un buen paseo y para fundirse en todo lo que la naturaleza nos proporciona.
Destaca, en el lugar, la Iglesia de San Pedro que pasa por ser de estilo neoclásico y que está declarada Bien de Interés Cultural siendo la única nave en la que la planta central es de forma hexagonal y su cubierta está formada por una cúpula enorme que cuenta con un total de 22 metros de altura.
La ermita del Cristo de la Esperanza, del siglo XVIII, de estilo barroco, cuya nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y yeserías, del siglo XVIII, o los palacios nobiliarios son dos lugares también para el disfrute. Es máximo en el mes de julio cuando las calles del pueblo pucelano se llenan de gente por la celebración de sus Fiestas Patronales.
También es un lugar bueno para vivir. De hecho, desde el año 2019, en el que la localidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) registraba 629 habitantes, el número ha ido subiendo. Algo que choca, acostumbrados a ver como el medio rural pierde habitantes. En el 2020 sumaba 630, en 2021, 678, en 2022, 683, y, en el último censo, ha llegado hasta los 704.
“La cifra oficial de población está en los 704 habitantes. Hemos crecido más de un 10% en los últimos tres años y estamos muy contentos por ello. Tenemos una buena ubicación con Valladolid y Palencia y contamos con perfectas comunicaciones y muchos servicios, destacando las políticas de vivienda puestas en marcha”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el alcalde de Valoria La Buena, Francisco Javier Calvo Rueda.
Con el primer edil, que lo es desde hace 28 años, repasamos los secretos del éxito del lugar para conseguir ese aumento de población.
Un parque municipal de vivienda, 8 parcelas a la venta y dos empresas
“Estoy muy orgulloso de mi pueblo siempre. Tenga la población que tenga. Sin duda, el crecimiento moderado de población en nuestro municipio es una gran noticia. Esperamos que, con el paso de los años, se siga produciendo”, asegura el que ostenta el bastón de mando a este periódico.
Pero los resultados no llegan solos y nada, en esta vida, es cuestión de suerte. Ni mucho menos. Desde el Ayuntamiento de Valoria La Buena se ha creado un parque municipal de vivienda que va destinada al alquiler y que, en la actualidad, cuenta con un total de ocho pisos para que el que quiera se instale en el pueblo.
“Además, se han puesto en venta ocho parcelas para autopromoción y se ha creado una plataforma inmobiliaria que da a conocer las casas en venta. Hemos sacado también cinco parcelas a la venta de 165 metros cuadrados y otras tres de 330, urbanas”, añade el primer edil.
El alcalde asegura que “se están tramitando las licencias” para la llegada al municipio de dos empresas que darán más vida al municipio. Una de ellas dedicada a los recubrimientos metálicos y la otra agrícola que van a crear unos ocho de trabajo, en principio.
“Pretendemos atraer más empresas obteniendo suelo y ofertándolo en buenas condiciones”, señala convencido Francisco Javier Calvo Rueda.
Fomento de la natalidad y ayuda para material escolar
Además, el Ayuntamiento de Valoria La Buena subvenciona el material escolar de los alumnos que están matriculados en el colegio de la localidad pucelana. También, como apuesta por el fomento de la natalidad, para que lleguen cada vez más vecinos y para que no se vayan los que están, el consistorio cuenta con una subvención de 500 euros por nacimiento o adopción.
“Tenemos más proyectos en mente. Uno de ellos pasa por ejecutar la última fase del Proyecto de Urbanización y Regeneración Urbana cuyas obras ya están licitadas. También queremos construir un nuevo edificio administrativo de atención al público que se encuentra ya en ejecución”, asegura el alcalde.
Además de todo eso, buscan “terminar con la renovación del alumbrado público”, algo que parece mundano, sin importancia, pero que es clave para cualquier municipio y que los vecinos agradecen cuando cae la noche.
Múltiples servicios
“Valoria cuenta con un amplio catálogo de servicios públicos. Dispone de consultorio médico. También tiene guardería, colegio, comedor escolar, gimnasio, centro de ocio, piscinas, pabellón cubierto, pistas polideportivas, de pádel, teatro, centro de jubilados y coworking. Otros como farmacia, residencia de mayores, bares, restaurantes, carnicería y pescadería o panadería”, añade el regidor.
Además, desde el consistorio están trabajando también para “mejorar el transporte público” y “construir viviendas de protección oficial”. El alcalde y todo el Equipo de Gobierno buscan que la localidad vallisoletana “mantenga e incremente los servicios que presta” pero, también, que conserve “las ventajas y la idiosincrasia de ser un pueblo pequeño”.
“Deseo que nuestro pueblo siga prosperando y ofrezca las mejores posibilidades para desarrollar un magnífico proyecto de vida para aquellos que lo deseen”, finaliza el primer edil.
Un pueblo que quiere seguir creciendo y proporcionando los mejores servicios a sus vecinos.