“Desde el principio hemos ido en volandas. La gente, conociendo o no la cultura gastronómica del sushi, nos ha demostrado estar muy receptiva y ser valiente a la hora de probar todo lo que teníamos para ofrecerles. El sushi y el resto de los productos que hemos ofertado, dentro de la gastronomía japonesa, desde el principio, han tenido gran aceptación”, asegura Juan Antonio Martín Hernández.

Él es el propietario, junto a otro socio, de la Sushitería Valladolid que se ubica en pleno centro de la ciudad del Pisuerga y que ofrece una amplia variedad de platos para chuparse los dedos. Hace 13 años que abrieron sus puertas y cuentan con una clientela fiel que valora su trabajo y que disfruta con sus platos.

Están dentro de la plataforma To Good To Go desde el año 2019. Una iniciativa que se basa en salvar comida, que en otras ocasiones iría a la basura, a un precio  más asequible para el cliente.

Sushitería Valladolid

El comienzo de una aventura que suma 13 años

“Soy un hombre de familia trabajadora que se ha dedicado siempre a la hostelería. De ahí parten mis inquietudes laborales. Me defino como una persona emprendedora y reflexiva que busca tomar siempre la decisión óptima”, asegura Juan Antonio Martín Hernández, dueño de la Sushitería Valladolid, ubicada en la calle Manzana número 6, al lado de la Plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga.

Nuestro entrevistado tiene 49 años. Empezó a trabajar a los 16 y a los 20 fue autónomo por primera vez. La idea de montar una sushitería le llegó después de cursar estudios del idioma japonés y compartir inquietudes con otros compañeros del curso, entre ellas gastronómicas.

“Como no había nada relacionado con la gastronomía japonesa de Valladolid, me decidí en abrir un negocio con esa temática para que todo el mundo pudiera disfrutar de la comida japonesa en Valladolid. También de sus ingredientes. Para formarme lo mejor posible accedí a la Cámara de Comercio”, nos explica nuestro protagonista.

En 2011, cuando nuestro entrevistado se encontraba trabajando en un restaurante japonés, decidió dar el paso. Buscó locales hasta encontrar el actual en la calle Manzana, formó una sociedad con Ricardo, y en diciembre de 2011 abrieron unas puertas que continúan recibiendo clientes desde hace 13 años.

Productos en Sushitería Valladolid

La sushitería en Too Good to Go

Too Good to Go pasa por ser una aplicación móvil que sirve de intermediario entre tiendas o restaurantes que ponen a la venta una serie de productos que no se han vendido al servicio de los consumidores para no malgastar la comida. Fundamentalmente se vende a precios más baratos para evitar que acaben en el cubo de la basura, eso sí, bajo las más estrictas medidas sanitarias.

“Sushitería Valladolid está dentro de Too Good to Go desde el primer mes que la plataforma llegó a Valladolid. Fuimos de los primeros en formar parte de la iniciativa. La idea era la de hacer publicidad de nuestro producto principal, el sushi. No ganamos dinero ya que el precio al que la gente coge estos packs por la aplicación, apenas nos da para cubrir el producto, pero nos ayuda a darle salida y a que no acabe en la basura”, señala Juan Antonio Martín.

Nuestro entrevistado explica que “antes de tirar la comida, lo más práctico, racional y correcto es darle una salida” en la que tanto el cliente como el propio negocio “salgan satisfechos”. El negocio se publicita. El cliente compra producto a mejor precio y no se derrocha comida. Es el plan perfecto.

La aplicación del To Good To Go

En estos packs de Too Good to Go, la sushitería incorpora bandejas que preparan de sushi variado para aquellos viandantes que pasan por el local. En los últimos tiempos llevan muchos “packs salvados” de comida y hay clientes habituales que están pendientes del móvil y de su aplicación para ver lo que Juan saca cada jornada.

Una gran idea y productos para chuparse los dedos

“Es una pena, a pocos documentales que veas, el desperdicio de comida que se hace. Quizás no podemos salvar el mundo porque son muchas las atrocidades que se cometen, pero, desde este negocio, intentamos aportar nuestro granito de arena para que la comida sea tratada con el respeto que merece”, añade nuestro entrevistado.

Sushi, ingredientes japoneses como pueden ser diferentes salsas, especias, arroz, algas o Uramakis, Futomakis, Nigiris, Ensaladas de wakame, Gyozas o Brochetas de pollo Yakitori. Todo tiene salida y todo se aprovecha en un local cercano al corazón de Valladolid.

“El objetivo, cuando abrimos, pasaba por no cerrar y poder vivir del negocio en el que pones todas tus ilusiones y también tus esfuerzos. Eso ya se ha conseguido. Ahora queda seguir esforzándose y ser conscientes de que nada es para siempre si no lo cuidas”, finaliza.

 

Noticias relacionadas