El Foro Cultural Taurino Tordesillano organiza un nuevo cocido taurino en torno al que fuera matador de toros Domingo López Chaves. Con anterioridad fue agasajado el nuevo valor Borja Jiménez. El diestro ledesmino recibirá esta consideración tras su retirada activa del toreo la pasada temporada.
López Chaves, (Ledesma, 1977) se inició en la escuela salmantina, compatibilizando estudios de bachillerato en el instituto 'La Vaguada de la Palma', sin el conocimiento de sus padres.
Debutó con picadores en 1995, y tras una fulgurante carrera de novillero donde toreó casi 90 novilladas, tomó la alternativa en Salamanca en 1998 con Joselito de padrino y Ponce de testigo con toros de Capea. Esa tarde cortó tres orejas.
Confirmó la alternativa el 27 de julio de 2003 en Las Ventas con toros de El Jaral de la Mira. También lo hizo en la México en 1999.
Ha toreado en la mayoría de las plazas de importancia en España, así como en cosos americanos de Ecuador y Venezuela. En 2006 sufrió una cornada en la Feria de El Pilar de Zaragoza que, a pesar de la gravedad de la misma, tuvo el arrojo de salir vendado y estoquear a su oponente para después pasar a la enfermería.
Ese año, Mingo, como se le conoce en los ámbitos familiares y amistosos, toreó 33 corridas de toros arrancando en Castellón y rematando en Zaragoza, pasando por Sevilla, Madrid, Pamplona, Barcelona, Salamanca, Logroño, Madrid (otoño) y cuatro en Francia.
Mingo, como se le conoce en el ámbito familiar y amistoso, ha sido considerado un torero de valor y de poderoso lidiador. Como dice muy bien Luciano Sánchez, (presidente de su peña en Ledesma) "en su currículo está el haber triunfado con ganaderías denominadas "duras", que sólo de pensarlo produce escalofríos, Cebada Gago, Cuadri, Adolfo Martín, Victorino Martín, Hernández Pla, Miura, Palha y Juan Luis Fraile entre otras…”.
El acto se celebrará el próximo sábado 9 de marzo en el Rte. El Pedernal y, tras el cocido, habrá un coloquio moderado por Juan García Tejedor (La 8 TV y Cope Valladolid).