El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello García, acaba de ser elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para un mandato que comprenderá el cuatrienio 2024-2028. Monseñor ha sido elegido con 48 votos en la primera votación, este martes, 5 de marzo, en la 124ª Asamblea Plenaria que desde ayer y hasta el 8 de marzo se celebra en Madrid. El de Meneses de Campos, eso sí, continuará desempeñando su labor como arzobispo pese al nuevo cargo.
Argüello sucede al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que ocupaba el cargo desde el año 2020. Monseñor Argüello ha desempeñado el cargo de secretario general de la CEE del 2018 al 2022, y actualmente es miembro de la Comisión Permanente, así como de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y es el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.
Arzobispo de Valladolid desde 2022
Monseñor Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana.
El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 es nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.
Celebración en Valladolid
Las reacciones al nombramiento no se han hecho esperar en la ciudad de Valladolid. El acalde, Jesús Julio Carnero, ha celebrado el nombramiento de Argüello, asegurando que "es una satisfacción para todos los vallisoletanos. También para todos los terracampinos. Es una buenísima decisión por parte de la Conferencia Episcopal. Conocemos sobradamente a Luis Arguello y sabemos que es una persona de compromiso”, ha asegurado Carnero.
El primer edil subraya que monseñor hace “de su lucha un hecho cotidiano” en lo “más importante que puede marcar a una persona” en cualquier disciplina.
“Los vallisoletanos estamos de enhorabuena. Lo estuvimos teniéndole de secretario en la Conferencia Episcopal y ahora de presidente. Le deseo que su trabajo sea fructífero para todos los españoles”, ha finalizado el primer edil vallisoletano.
Gallardo: "España necesita una iglesia católica que no tenga miedo a atacar a la industria de la muerte y la Agenda 2030"
También han transmitido la enhorabuena a monseñor los miembros del gobierno regional. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dudado en ofrecerle "toda la colaboración" al recién nombrado presidente de la Conferencia Episcopal, mientras que le vicepresidente, Juan García Gallardo, va más allá y señala que "España necesita una Iglesia católica que vuelva a ser faro espiritual e incómoda para el poder, que no tenga miedo a nadar a contracorriente, a atacar a la industria de la muerte y la Agenda 2030. Estoy seguro que monseñor Luis Argüello será ese líder que necesita la Iglesia".
El cardenal José Cobo, vicepresidente
El otro favorito en la 'carrera' por la presidencia de la Conferencia Episcopal, el cardenal José Cobo Cano, ha sido elegido vicepresidente, con 39 votos en la segunda votación.
Cobo nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.
El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.
El 12 de junio de 2023 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Madrid y el 8 de julio tomó posesión de esta archidiócesis en la catedral de La Almudena. El 30 de septiembre de este mismo año, fue creado cardenal en la Basílica de S. Pedro, con el título de Santa María de Montserrat de los Españoles.