El acalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado positivamente la noticia que hemos conocido en la mañana de este martes, 5 de marzo, de que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, será el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal para el próximo cuatrienio que va desde el año 2024 al 2028.
“Es una satisfacción para todos los vallisoletanos. También para todos los terracampinos. Es una buenísima decisión por parte de la Conferencia Episcopal. Conocemos sobradamente a Luis Arguello y sabemos que es una persona de compromiso”, ha asegurado Carnero.
El alcalde de Valladolid ha asegurado que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal hace “de su lucha un hecho cotidiano” en lo “más importante que puede marcar a una persona” en cualquier disciplina.
“Los vallisoletanos estamos de enhorabuena. Lo estuvimos teniéndole de secretario en la Conferencia Episcopal y ahora de presidente. Le deseo que su trabajo sea fructífero para todos los españoles”, ha finalizado el primer edil vallisoletano.
Más reacciones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "más cordial enhorabuena" a Luis Javier Argüello tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española y le ha querido ofrecer "toda la colaboración" por parte de la institución regional.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha valorado la elección de Luis Argüello como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Gallardo ha afirmado que España necesita "una iglesia católica" que "vuelva a ser faro espiritual" e "incómoda para el poder" que "no tenga miedo a nadar a contracorriente" o "a atacar a la industria de la muerte y la Agenda 2030". "Estoy seguro que Luis Argüello será ese líder que la iglesia necesita", ha finalizado el vicepresidente de la Junta.
El Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, trasladó en su cuenta de la red social X su enhorabuena al palentino Luis Argüello, actual arzobispo de Valladolid, tras ser elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
“Se abre una nueva etapa en la que seguiremos dialogando y cooperando para alcanzar acuerdos en beneficio de todos”, afirmó Bolaños, quien también tuvo un recuerdo para el presidente saliente, el cardenal Omella, al agradecer su labor estos años.
“Esta mañana se ha concretado la noticia. Nos alegramos de que haya sido elegido. Significa que tenemos un obispo valorado que puede hacer una gran labor en la iglesia española. Nosotros le conocemos por su trayectoria en Valladolid. Pensamos que, como presidente de la Conferencia Episcopal hará la misma buena labor que en Valladolid”, ha asegurado el vicario general de la diócesis, Jesús Fernández Lubiano.
Todo tras confirmarse la noticia de que Luis Argüello será el presidente de la Conferencia Episcopal Española como hemos conocido en la mañana de este martes, 5 de marzo. Lubiano ha ensalzado la labor de Argüello y también su trabajo como secretario de la Conferencia Episcopal.
“Sabrá gestar la comunión entre obispos y, como rostro de la iglesia española, ante la sociedad. Creo que la Conferencia Episcopal y el reto de la Iglesia ha sido anunciar el evangelio. En este caso la Iglesia Española se plantea evangelizar como un reto para la sociedad”, ha añadido.
También ha asegurado que estará más ausente de la Diócesis en Valladolid, y que “Luis Argüello tiene carrete y oficio”.