Después de una lucha de más de dos semanas, en la tarde de ayer, Jesús Julio Carnero recibía el informe sobre el soterramiento que Adif presentaba el pasado 23 de febrero tras el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Hay satisfacción desde el Ayuntamiento por el hecho de recibirlo, pero no por el contenido, aunque se estudiará en los próximos días.

He recibido el informe. Estamos iniciando el estudio y la valoración del mismo. Quiero destacar algo que me parece importante. Ese informe, junto con la presentación del PowerPoint, hace alusión a un incremento de las frecuencias ferroviarias. Por ello, hace necesario que la vía del tren tenga que estar soterrada. La alternativa es convertir a Valladolid en una ciudad insufrible desde el punto de vista del paso de muchos más trenes de los que pasan a día de hoy con la integración en superficie”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que entiende que Adif, una entidad “a la que no le gustan los soterramientos” defienda los intereses de sus ingenieros, pero ha añadido que la “convivencia en una ciudad” entraña “no solo el interés ferroviario” sino que abarca uno mucho más amplio que es en lo que se centra para el proyecto del soterramiento.

“Nosotros tenemos la obligación de reivindicar lo que supone desde punto de vista medioambiental y económica una mejora para la ciudad y ganar socialmente eliminando una barrera como la del tren. Valladolid lo merece y necesita”, ha afirmado.

Análisis del estudio recibido

El primer edil vallisoletano ha apuntado que “analizarán el estudio” y “buscaremos modificar el convenio de 2017” para “empezar la integración con el soterramiento y no en superficie”. Un informe incompleto en el que “no aparecen ni fechas, ni firmas electrónicas de los autores del estudio”. “Trabajaremos y analizaremos la documentación recibida”, ha apuntado.  Pedirá más documentación sobre el mismo.

“El informe no apunta las vías necesarias para Valladolid. Si incrementamos las frecuencias y las vías del tren, siendo un lugar de paso, hacerlo en superficie es insufrible. Quiero evitarlo por nuestros jóvenes.  Tenemos que trabajar para conseguir el soterramiento, para incrementar el número de vías que vendrá definido por la intensidad. Somos zona de paso y se nos quiere imponer la integración en superficie. ¿Solo tienen derecho al soterramiento los que tienen estación? ¿A las ciudades de paso no nos pueden dar una solución?”, se ha preguntado Carnero.

El alcalde de Valladolid ha vuelto a insistir en que el proyecto “técnicamente es posible” pero “compleja” y ha vuelto a llamar a la “voluntad política” para acometerlo.

Para este lunes 11 de marzo, a las 9.00 horas, hay programado un pleno extraordinario en el que se tratará el soterramiento en Valladolid. 

 

Noticias relacionadas