El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido, a través de una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la copia del estudio íntegro ‘Valladolid integración vs Soterramiento’ que el pasado viernes, 23 de febrero, presentaba la directora de proyectos de Adif, Montse Rallo, tras una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que estuvo presente el propio ministro.
En la misiva, fechada a lunes, 4 de marzo, el primer edil vallisoletano recalca que el pasado lunes, 26 de febrero ya solicitó por escrito al secretario de Estado y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A. la copia integra de ese estudio.
“Reclamé por escrito toda la documentación que informes que hayan servido de base para su elaboración, memoria económica detallada y detalle de los plazos de ejecución sobre la que se ha apoyado Adif para elaborar las conclusiones expuestas en el power-point que mostraron”, apunta.
Asegura, en la carta, que “a día de hoy no han recibido respuesta” y también ha solicitado este lunes al presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad “la relación de los 10 expertos en túneles y la de los 10 arquitectos que han participado en su elaboración”.
“Le ruego traslade a su equipo las indicaciones pertinentes para que nos envíen con la mayor celeridad los documentos solicitados”, asegura Carnero en la misiva y apunta que “desconoce el plazo en el que se han elaborado las conclusiones presentadas”.
También apunta que “sería de interés para el Ayuntamiento conocer cuando decidieron hacer el estudio” y si se trata “de un trabajo exprés” ya que, como apunta, el 4 de septiembre, el secretario del Consejo afirmó que “Adif no estaba realizando ningún estudio sobre los costes actualizados del soterramiento”, como “consta en el acta de la sesión”.
“No tenemos noticias del estudio que ha debido servir de base a la presentación del 23 de febrero. Insistimos al ministro que nos envíen los documentos para hacer un análisis exhaustivo en el Ayuntamiento de Valladolid de dicha presentación”, finaliza el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
En dicho informe, Adif cifraba un hipotético soterramiento en Valladolid en los 1570 millones de euros. Tanto la Junta como el consistorio pucelano abogan por un segundo estudio y calificaron el anterior informe de Adif como “de parte”.