Alfonso Centeno es el alcalde de Olmedo desde el año 1996. También, ostentó el cargo de diputado provincial desde el año 1995 hasta el 2015, y fue vicepresidente de la institución provincial entre los años 2007 y 2017. Además de todos estos cargos, fue procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura que va desde 2015 y hasta 2019.
En el día de ayer conocíamos que se fijaba ya la fecha para celebrar el juicio de Meseta Ski por el despilfarro de 12 millones de euros a la hora de construir un proyecto fallido en Villavieja del Cerro. Será el próximo 17 de junio cuando arranque, en la Audiencia de Valladolid, concretamente en la sección Segunda, la misma en la que se está celebrando el juicio por los sobrecostes de la Perla Negra y los terrenos de Portillo que ponen en jaque a la excúpula de la Consejería de Economía entre los años 2005 y 2011.
En el banquillo se sentará Alfonso Centeno, vicepresidente de la Diputación de Valladolid por esas fechas, junto a otros tres acusados. Se enfrenta a un presunto delito de prevaricación y a siete años de inhabilitación. Tras fijarse la fecha del pleito, el que fue reelegido como alcalde de Olmedo en las elecciones municipales de mayo del 23, mueve ficha.
Centeno ha atendido a EL ESPAÑOL de Castilla y León para asegurar que “continuará” como alcalde de Olmedo. Además, ha enviado un comunicado al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, para solicitar una suspensión temporal de su militancia.
“Con el fin de evitar circunstancias que pudieran dañar a la imagen del partido, solicito se proceda a tramitar una suspensión temporal de mi militancia en el Partido Popular mientras se resuelva mi situación judicial”, asegura Centeno, en un comunicado que ha enviado al PP en la mañana de este miércoles, 6 de marzo.
“Como siempre, mi confianza en la Justicia me hace estar convencido de que, cuando este proceso finalice, podré volver a habilitar mi alta en la organización a la que he servido durante años con lealtad”, finaliza un comunicado que lleva su firma.
Declaraciones del presidente del partido en Valladolid
“Ayer conocimos la fecha del juicio de Meseta Ski. Sabíamos que estaba ahí. Llevábamos mucho tiempo deseando que se celebre cuanto antes. Hablé con Alfonso y me consta que va a solicitar la baja de militancia”, aseguraba el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, que también lo es de la Diputación de Valladolid. Antes de conocerse el escrito de Centeno.
Íscar ha añadido que “dentro de los estatus” y “del reglamento del partido” se procederá a “lo que sea oportuno” en el caso del alcalde de Olmedo y de “otras personas que pudieran estar inmersas en un proceso judicial”.
“Mantuve ayer una conversación con él. Espero hablar hoy con Alfonso. Lo que me transmitió es que iba a solicitar la baja como militante del partido. En este instante no dudo de su palabra”, sobre si seguirá como alcalde de Olmedo, Conrado Íscar afirmaba que “es una conversación que tiene pendiente”, con el primer edil de la localidad vallisoletana.