El Grupo Beco nació en el año 1981. Tiempo más tarde, en el 2004, separó sus dos líneas de negocio. Por un lado, Neumática e Hidráulica Beco, y por otro Beco Soluciones de Aire Comprimido. Fue en diciembre de ese año cuando se instalaron en el Polígono del Brizo, dentro del término municipal de Aldeamayor de San Martín en la provincia de Valladolid.
Beco está presente estos días en Sieb, el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega que, que se está desarrollando desde este lunes, 5 de marzo, y hasta el 7 del mismo mes, en la Feria de Valladolid, con decenas de compañías que presentan innovación en lo que el mundo vitivinícola se refiere con nuevos proyectos que sirvan para hacer los caldos de Castilla y León en general y de Valladolid en particular, en más sabrosos, aún. De calidad supina, vaya.
“Estamos en esta feria porque queremos darnos a conocer, más aún, en el sector vinícola. Tenemos bastantes referencias en la actualidad en bodegas de Ribera del Duero, en la parte de Rueda, con el verdejo. También en Toro con la DO Toro y en lo que tiene que ver con el vino clarete, en Cigales. Queremos llegar a más bodegas. Nuestro objetivo pasa por conseguir que nos conozca el cien por cien de las bodegas de toda Castilla y León”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José Andrés Gómez Rojo, responsable de la delegación de Beco Soluciones.
Repasamos con él, en nuestra visita a SIEB, todas las novedades que la compañía Beco Soluciones lleva a la feria.
La importancia del aire comprimido y del nitrógeno en el mundo del vino
“Lo que hacemos con el aire comprimido es suministrar aire en uno de los procesos de la vendimia como es el prensado. Se utiliza aire comprimido en las prensas e inyectamos aire para hacer varias etapas de prensado. Con ello exprimimos la uva para que salga el caldo. También en la parte de la zona de embotellado donde necesitamos aire para las maniobras de válvulas, cilindros y componentes neumáticos. También damos servicio de aire para toda la bodega actuando en la limpieza, el trasiego del vino y demás”, asegura nuestro entrevistado.
El aire comprimido es clave y fundamental para la elaboración del vino. Beco lo sabe y ayuda a las diferentes bodegas en sus procesos de producción. Fundamentalmente en esa fase de prensado que se desarrolla, cada año, durante 20 días. Se prensa la uva y se almacena en los tanques.
“Otra cuestión fundamental es el uso del nitrógeno en las bodegas. Es casi más importante que el aire comprimido. Lo usamos para inertizar el tanque cuando se vacía para el embotellado. Para ello usamos nitrógeno. También para el trasiego, embotellado y enjuagado. Además, para llenar una cámara, entre el vino y el corcho, también se inyecta nitrógeno en la botella para que no se oxide el vino”, asegura José Andrés Gómez Rojo.
Un nuevo compresor
“En lo que tiene que ver con el aire comprimido, traemos un compresor. Un nuevo equipo de dos velocidades. Está, entre medias de lo que son los compresores estándar, de tornillo o de todo o nada, y el de velocidad variable. Funciona como un equipo de todo o nada, pero puede convertirse a uno de velocidad variable. Esta es nuestra principal novedad: el compresor Flex”, asegura el responsable de la delegación de Beco.
Un nuevo compresor que sirve para “ahorrar energía en los tiempos en descarga” del aparato, como nos explica nuestro entrevistado. Una eficiencia energética clave en los tiempos que corren. Beco lo sabe y se lo ofrece a las diferentes bodegas para que puedan apostar por el mismo y también por reducir su huella y también su factura.
“La mayoría de las bodegas trabajan con los compresores de todo o nada, pero nosotros damos un paso más. El precio es atractivo. Como este tipo de compresores y en el futuro se puede convertir en velocidad variable pagando una licencia, sin tener que hacer ningún tipo de modificación dentro del equipo”, asegura José Andrés Gómez Rojo.
Este nuevo compresor que presenta Beco, además, a las 1000 horas de funcionamiento, ofrece el ahorro energético proporcionado.
Beco también lleva a SIEB un nuevo sistema de filtración para los proyectos de elaboración del vino. Una nueva parte para carcasas y estos objetos que pulen el oro de los caldos que se elaboran en un territorio tan rico en vinos como es Castilla y León.