Caso Esther López: los forenses sostienen que la lesión en un ojo es compatible con el atropello
Otro informe, en este caso solicitado por la Fiscalía, apunta que el principal sospechoso “es imputable”
13 marzo, 2024 13:20Un informe forense de ampliación a la autopsia practicada a Esther López, la mujer de Traspinedo que desapareció el pasado 13 de enero de 2022 y que fue hallada sin vida el 5 de febrero del mismo año en una cuneta, considera “muy improbable” que las lesiones, consideradas en conjunto, “sean debidas a otra causa distinta a un atropello”.
Así queda constatado en dicho informe médico forense, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, fechado a 7 de marzo de 2024, en el que los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valladolid, en la actuación establecida por la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, van contestando varias cuestiones planteadas.
En contestación a lo solicitado en oficio del 18 de diciembre de 2023, sobre cuál es la etiología de las lesiones que se mencionan en el oficio, contestan que “las tres relacionadas en el oficio en cuestión, pueden deberse a un atropello”.
“En concreto, la del ojo derecho está asociada a otras lesiones en la cabeza, por lo que, aunque hipotéticamente quepa preguntarse sobre otras causas, el atropello puede explicarla”, apunta el informe. Lo que chocaría con el informe final de la Guardia Civil que apuntaría a una agresión previa al atropello por parte del principal sospechoso.
“Consideran muy improbable que las lesiones, consideradas en conjunto, sean debidas a otra causa distinta a un atropello”, afirman los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valladolid ante la pregunta de si “todas las lesiones que presentaba Esther son compatibles con un atropello o podrían ser compatibles con otra causa”.
Sobre el periodo de supervivencia de Esther tras el atropello, los forenses apuntan que “estiman un periodo de supervivencia de una o pocas horas”, como reza en el escrito que ya está en poder de la magistrada, Soledad Ortega, fechado a 7 de marzo.
Un segundo informe forense, a fecha de 1 de marzo, que está elaborado también por los forenses, pero, en este caso, a petición de la Fiscalía, apunta que Óscar S., el único investigado en el caso, sí es imputable.
“A la vista de lo manifestado por Óscar sobre los consumos de alcohol y cocaína llevados a cabo en la tarde-noche del 12 de enero de 2022 y la madrugada del 13 de enero de 2022, es decir, sus propias manifestaciones, no se han apreciado datos objetivos que hagan pensar que, entonces, presentaba trastorno o enfermedad que afectara a las bases psicobiológicas de la imputabilidad”, señalan los forenses en sus conclusiones.
El caso Esther López sigue abierto después de la declaración del principal sospechoso en sede judicial el pasado 15 de diciembre de 2023 y tras la prórroga, seis meses más, de la fase de instrucción de la jueza.