La torrija, que también se llama tostada francesa, pasa por ser una elaboración hecha a partir de una rebanada de pan, que habitualmente cuenta con varios días de vida, que se empapa con leche, almíbar o incluso vino. Tras ser pasada por huevo, se fríe en una sartén con aceite y se endulza con miel o azúcar para ser, posteriormente, aromatizada con canela. Una auténtica delicia para el paladar.
La conocida localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, que cuenta en la actualidad con un total de 6.035 habitantes, va a celebrar este miércoles, 13 de marzo, un concurso que buscará elegir a la mejor torrija del lugar y en el que, desde el pasado 5 de marzo, y hasta el 12 del mismo mes, ha podido inscribirse todo el que ha querido en el Centro de Día del municipio.
Entre los requisitos, como se puede leer en las bases de dicho certamen, se encontraban que la torrija debía ser de elaboración propia, no comprada, y que todos los dulces serían cedidas para la degustación pública tanto para participantes, como para asistentes.
Todas las personas que se presenten al concurso de esta tarde deberán hacerlo entre las 16 y las 16.45 horas en el Centro de Día de la Avenida Valladolid, 9. El personal del centro identificará con un número cada torrija para que pueda ser evaluado por los miembros del jurado.
Un jurado que estará compuesto por personas que la Asociación de Jubilados considere oportunas para desarrollar esa tarea sin poder ser familiar de ninguno de los participantes en un concurso que evaluará el sabor, la originalidad y la presentación con tres premios para los ganadores.
“Hemos hecho varios concursos más de postres a lo largo del tiempo y esta es una actividad más. Las hacemos y pasamos una tarde agradable valorando las mejores, con premio y las degustamos con limonada o café”, asegura María Ángeles Acebes, de 66 años, a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Ella es la presidenta de la Asociación de Jubilados de Aldeamayor de San Martín. Lo importante, a fin y al cabo y como asegura la presidenta, está en “pasar una buena tarde”. Torrijas caseras, hechas a mano, con “la gracia que le dé cada persona”.
Se celebra en el Centro de Día para pasar una gran tarde en el pueblo pucelano. Algún hostelero, el panadero… el jurado es de calidad y seguro que también se chupa los dedos con una de las dulces elaboraciones más famosas de la gastronomía española.
Una historia de más de 20 años
“Nuestra asociación la forman 200 personas y tiene 25 años. Nos lo pasamos bien. Jugamos a las cartas, hay talleres de costura, de ajedrez o de manualidades. Hacemos excursiones, o viajes. Lo importante es socializar entre nosotros y que toda la gente del pueblo también pueda hacer cosas con nosotros”, apunta nuestra entrevistada.
María Ángeles Acebes se siente muy orgullosa de pertenecer a esta asociación que tanta vida da a una conocida localidad como Aldeamayor de San Martín, a escasos 20 minutos de la ciudad del Pisuerga.
“Pedimos, cada año que nos reunimos, al hacer 25 años, colaboraciones para que entre gente más joven a la asociación. El objetivo pasa por disfrutar cada día pese a ser personas mayores. El Ayuntamiento de Aldeamayor nos ayuda mucho y estamos muy contentos”, finaliza nuestra entrevistada.
Mayores, diversión y torrijas se dan la mano en una cita para no perderse en el pueblo pucelano.