La Semana Santa de Valladolid ya está aquí. Todo el mundo se prepara para, desde este viernes, vivir días en los que la pasión, la devoción y la religiosidad serán protagonistas ante una semana de pasión única como la pucelana que está declarada de Interés Turístico Internacional. La provincia tiene el honor y el orgullo de contar con otras dos semanas santas que tienen este distintivo como son la de Medina de Rioseco y Medina de Rioseco.

Este Viernes de Dolores arrancarán ya, en la ciudad del Pisuerga, los diferentes eventos procesionales, sin embargo, todo el mundo se prepara ya para vivir uno de los momentos más importantes de la Semana Santa de Valladolid como es el Domingo de Ramos con esa clásica procesión de La Borriquilla.

Desde las 10.30 horas se va a desarrollar la Bendición de las Palmas por parte del excelentísimo arzobispo de Valladolid, Luis Argüello y, a renglón seguido, comenzará la Procesión de Entrada en la Santa Iglesia de la Catedral.

A las 11.30 la Procesión de Las Palmas, que todo el mundo conoce como la de La de La Borriquilla, arrancará desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Portará el paso: ‘Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de Francisco Giralte, del siglo XVI, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y las secciones infantiles del resto de cofradías.

Procesión de Las Palmas del Domingo de Ramos en Valladolid Leticia Pérez ICAL

La procesión marchará por la por la calle Macías Picavea. Ese es un punto conflictivo de la marcha en la que se concentran decenas de personas a ambos lados de la calzada. Merece la pena tener una mejor perspectiva del paso desde una zona de la catedral que está elevada y en la que se permite el paso al viandante. Este es un lugar perfecto para disfrutar de la procesión. Y es que la misma pasa por la Plaza de la Libertad, por Portugalete, calle Arribas, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral.

Allí se produce otro de los momentos conflictivos del pasar de cofrades, bandas y el paso. Se concentra una gran multitud de gente así que, si no te gustan las aglomeraciones, no elijas ese lugar para ver dicha procesión.

Una procesión que continúa por Cascajares, Regalado, Constitución y calle de Santiago. Ese es otro punto perfecto para ver la procesión de La Borriquilla y, también para tirar las más preciosas instantáneas en el caminar del paso, con el centro neurálgico de la ciudad del Pisuerga de fondo.

Otro lugar perfecto para contemplar el paso es la Plaza Mayor. En esas cómodas butacas nuevas que se han instalado tras la firma del convenio entre Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Cofradías.

La procesión continúa por Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza Ochavo, Platería para llegar, de nuevo a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Se espera ya una menor congestión de gente en esos puntos de la procesión por lo que puede ser también una buena elección para disfrutar de una procesión única de la ciudad.

 

 

Noticias relacionadas