Este viernes, 22 de marzo, arranca la Semana Santa en Valladolid con el Viernes de Dolores. La Procesión de Perdón y Esperanza partirá a las 21 horas desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con su paso el Jesús de la Esperanza para dar el pistoletazo de salida a la semana de pasión pucelana.
En cuanto al tiempo, para esa jornada, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que será sumamente placentero y primaveral. De hecho, el mercurio va a alcanzar los 26º, ni más ni menos, de máxima, mientras que las mínimas matutinas se van a quedar en los 9º.
El comienzo de la Semana Santa vallisoletana va a ser bueno, en lo que el tiempo se refiere. El sábado, 23 de marzo, se espera que el mercurio oscile entre los 6 y los 19º. Para el Domingo de Ramos, tampoco se esperan lluvias y el termómetro marcará temperaturas que van a oscilar entre los 4 y los 21º. La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que la Procesión de la Borriquilla se celebrará sin tener que mirar al cielo por la amenaza de lluvia.
Sin embargo, con el comienzo de la próxima semana, el tiempo va a cambiar notablemente, como apunta la Aemet. De hecho, para el lunes, se espera una bajada generalizada de las temperaturas que se van a quedar entre los 7º de mínima y los 19º de máxima.
La probabilidad de lluvia para ese día asciende al 65%, lo que podría afectar a las procesiones. A las 20.00 horas debería celebrarse la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, y a las 22.00 horas la Procesión de la Buena Muerte. Todo, si el tiempo y la lluvia respeta.
Tampoco es halagüeño el pronóstico para el martes, 26 de marzo. Ese día, por las calles de la ciudad del Pisuerga debería desarrollarse uno de los eventos procesionales marcados en el calendario como es, desde las 20.30 horas, la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura. A las 22.30 horas se debería celebrar también la Procesión de la Peregrinación de la Promesa.
Para ese martes, la Aemet aumenta la probabilidad de lluvia en Valladolid que llega al 90% y las temperaturas van a sufrir un marcado descenso. Las mínimas se van a quedar en los 2º y las máximas en los 11º.
No es mucho mejor el pronóstico para el Miércoles Santo, preludio de los días grandes de la semana de pasión vallisoletana. Para ese día, la probabilidad de lluvia llega al 75%, mientras que las temperaturas oscilarán entre 1º y 13º.
Del viernes al lunes, pronóstico bueno para que las procesiones se puedan desarrollar sin problema en Valladolid, a partir del lunes, toca coger el paraguas, según el pronóstico de la Aemet publicado este jueves, 21 de marzo.