La Diputación de Valladolid da cuenta de su "buena salud financiera" que ratifica la "eficacia" de su gestión
Asimismo, el pleno provincial ha aprobado exigir a Renfe y Adif la puesta en marcha de un serviciio de cercanías que llegue a todos los municipios con apeadero o estación
22 marzo, 2024 14:53El pleno de la Diputación de Valladolid de este mes de marzo ha dado cuenta de los datos de la liquidación del presupuesto de este pasado 2023, ratificando de esta forma de la "buena salud financiera" de la institución provincial.
En total, los ingresos llegaron a los 145.584.109,80 euros, lo que supone un 105,43% sobre los ingresos previstos en el presupuesto. Por otro lado, la cifra definitiva de gastos se sitúo en los 137.492.467,77 euros, alcanzando un grado de ejecución del 99,57% de lo que se había presupuestado inicialmente. Así, todo ello unido arroja un resultado de 8.091.642,03 euros de diferencia.
Así, el Remanente de Tesorería disponible, tras lo ya destinado a financiar las incorporaciones del presupuesto 2023 al de este año de inversiones y programas en ejecución, llega a los 10.952.671,39 euros, que se destinarán al cumplimiento de las obligaciones legales de destino de superávit e inversiones financieramente sostenibles.
Así, el superávit llega a 10.827.805,32 euros, lo que demuestra la "eficacia" en la gestión y la "racionalización del gasto" de la Diputación de Valladolid estos años, según han destacado desde el equipo de Gobierno.
Por otro lado, la cuantía de los préstamos pendientes de pago, a 31 de diciembre del pasado ejercicio llega a los casi 19 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 14,05% sobre los ingresos corrientes. La previsión para este 2024 sube hasta algo más de 16,2 millones, un 12,25% sobre los ingresos corrientes, ya que no prevén contratar préstamos este año. En última instancia, la Diputación cuenta con el plazo legal de pago a los proveedores, terminando el pasado año con un periodo medio de 19,91 días.
Utilización del superávit
Desde que se iniciase el 2024, la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es plenamente aplicable, por lo que deja sin efecto la suspensión de los objetivos fiscales que se han desarrollado en los últimos cuatro años, una situación que se extiende a la posible utilización de crédito y destino del superávit.
Ante la falta de Presupuesto General del Estado para 2024 y la aprobación de los objetivos de las reglas fiscales, está condicionada la decisión de utilización del remanente disponible.
En el apartado de proposiciones, se ha aprobado la presentada por el PP para pedir al Gobierno del Estado que se cubran las vacantes y se actualicen los catálogos de puestos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia. Ha sido aprobada con la enmienda de adicción propuesta por Vox, donde se insta al Ejecutivo nacional a que se dote de los "suficientes medios materiales y humanos".
En este apartado, también se ha aprobado una proposición de Vox con la inclusión de varias enmiendas del PP para denunciar las "catastróficas consecuencias" del Pacto Verde Europeo para los intereses de España y en defensa del sector primario.
Un apartado que ha suscitado los momentos de mayor confrontación entre los distintos grupos provinciales, especialmente entre el portavoz de Vox y el Grupo Provincial del PSOE. La proposición se ha saldado con la aprobación para denunciar ante el Gobierno español y Europa las disposiciones que se incluyen en este documento y que hayan ocasionado "consecuencias negativas" para la economía española y la provincia de Valladolid.
De la misma manera, han dado luz verde a promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, especialmente en lo que se refiere a la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.
También se apuesta por "favorecer una verdadera conservación del medio natural" en consonancia con el respeto y apoyo a la actividad del sector primario, además de ser favorables a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para la suspensión inmediata de aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias que se impone a los productores españoles.
De la misma manera, han aprobado expresar el apoyo y respeto a las "legítimas protestas y reivindicaciones" del sector ganadero y agrícola del mundo rural para exigir el "fin inmediato" de las políticas ecologistas que amenazan "gravemente" si viabilidad.
También ha sido aprobada la proposición presentada por el Grupo Provincial de TLP para recuperar el tren convencional para favorecer la puesta en marcha de un servicio público de cercanías que llegue hasta todos los municipios de la provincia de Valladolid con apeadero o estación de cercanías.
En concreto, se ha aprobado instar al Gobierno de España y a Adif a realizar las actuaciones e inversiones necesarias para recuperar el uso de lamentaciones y apeaderos en desuso, con el objetivo de que el servicio ferroviario pueda llegar a todos los municipios de la provincia por los que pasen las líneas de ferrocarril convencionales, construyendo apeaderos donde exista la posibilidad de dar servicio a la población local.
La proposición se ha aprobado con los votos favor de los Grupos Provinciales TLP, Popular y Vox y el voto en contra del Grupo Provincial Socialista.
En el apartado de mociones se ha aprobado una moción conjunta llevada a pleno por todos los grupos para adherirse a la Declaración de Oviedo, promovida por Proyecto Hombre, para la puesta en marcha de estrategias efectivas que reduzcan el consumo de drogas según los estándares científicos internacionales que abordan consecuencias negativas para la salud y a nivel social.
A la aprobación de la moción asistieron la directora de Fundación Aldaba - Proyecto Hombre en Valladolid, Mari Paz de la Puente, y la técnico de prevención de la Fundación María Losada.
El Pleno ha aprobado también el IV Acuerdo del Diálogo Social entre la Diputación de Valladolid y los Agentes Sociales de la provincia, que incluye 7 líneas de actuación y cuenta con una dotación presupuestaria en su primer año de vigencia de 22,97 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado la resolución de las inversiones en municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes del Fondo de Cohesión Territorial, con una inversión de 1,32 millones de euros, así como las actuaciones incluidas en el Plan V 2024, con una inversión total de 8 millones de euros.