“El cuartel de la Guardia Civil de Arroyo de la Encomienda está licitado. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aportado dos millones de euros para su construcción y se espera que, en un año, esté listo y operativo”, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid.
Todo en una entrevista con este periódico que se publicará este viernes, en el que el nuevo subdelegado del Gobierno hace un repaso a la seguridad en la provincia y asegura que “no hay carencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valladolid”.
Argumenta que la provincia cuenta “con más de 1.600 agentes” entre la Policía Nacional y Guardia Civil y que la misma “tiene un agente por cada 316 ciudadanos” cuando “la media en España está en un agente por cada 322”, añade. “Estamos en la media”, afirma.
“También hay que sumar 515 agentes locales que tenemos, de la plantilla de los diferentes ayuntamientos pero que también tienen competencias en seguridad. En los años de la crisis y bajo el Gobierno de Rajoy, se produjo un descenso notable de efectivos que estos últimos años hemos ido reponiendo. Para el 2025 se espera que, en Castilla y León haya un récord de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Más que nunca en la historia”, argumenta.
Volviendo al tema de los cuarteles, con el de Arroyo de la Encomienda avanzado, sobre el de Aldeamayor de San Martín, Jacinto Canales asegura que “está muy en pañales” y que “no hay convenio con la Guardia Civil ni nada”. “No hay propuesta de cesión ni nada más, solo una declaración de intenciones”, apunta.
Cierre
“Seamos realistas. Los recursos son los que son y no son infinitos. El que se abra un cuartel nuevo no quiere decir que aumente el número en la provincia. Me gusta ser sincero y asegurar que este número va a permanecer igual”, explica el subdelegado del Gobierno.
Por tanto, si el de Arroyo de la Encomienda abre sus puertas en un breve plazo de tiempo, otro tendrá que cerrar para que el número de 25 cuarteles de la provincia, contando la Comandancia de la Avenida de Soria, se mantenga.
“Se verá. El cuartel de la Guardia Civil de Zaratán está atendiendo a Arroyo y a Río Shopping en la actualidad con un movimiento ingente de personas, pero podría ser”, contesta Canales cuando le preguntamos por si podría ser el cuartel de Zaratán el que echa el cierre. El número de cuarteles queda claro, que “no va aumentar” y “tampoco el de efectivos”.
“A los ciudadanos nos interesa que los agentes de la Guardia Civil estén en la calle, patrullando, y a disposición para ayudar. El hecho de tener cuarteles supone que debes tener a efectivos dentro para atender al público y demás. Si estás en el despacho, no estás patrullando. La Guardia Civil no va a incrementar efectivos para que estén dentro de los cuarteles a costa de la seguridad ciudadana”, ha añadido Canales.