El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este martes las novedades de las 57º Feria del Libro de Valladolid que tendrá lugar en la Plaza Mayor desde el31 de mayo hasta el 9 de junio. Una nueva cita con 55 casetas cuyo pregonero será el escritor leonés Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2024.
El regidor ha tenido la oportunidad de agradecer por vía telefónica al autor del pregón y ha descrito a Luis Mateo Díez como un escritor "imprescindible de las letras pequeñas que, por derecho propio, ya ha entrado en la historia de la literatura universal". Asimismo, afirmó que ha conseguido "crear un universo literario que expresa muy bien la realidad de Castilla, de León, y la que tiene que ver con el ámbito rural".
Por su parte, el protagonista, que ha intervenido por teléfono, ha asegurado que está "encantado" de poder serlo y ha mostrado su satisfacción por el galardón: "El Cervantes es el premio más importante de nuestras letras y me ha complacido enormemente. Es un reconocimiento a una obra. Algo que te anima para seguir escribiendo todo lo que queda que espero que sea casi tanto como lo que llevo".
Junto al alcalde, también ha estado presente la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; los representantes de los gremios de Libreros de Valladolid y editores de Castilla y León, Pablo de Garay y Héctor Escobar, respectivamente, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa.
Asimismo, han anunciado que Gabriel Pacheco, artista mexicano de proyección internacional, ha sido el encargado de realizar el cartel de esta feria. "Este año he tenido el honor de poder hacer el cartel de la feria. Estoy muy feliz de haber colaborado con esta imagen con el país invitado. Es difícil ilustrar todo un país pero elegí una figura mítica mexicana porque es parecido a la idea de lectura", afirmaba el autor en un vídeo.
México, el país invitado
México volverá a ser el país invitado en esta nueva edición. Acudirán profesionales del sector: libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países, además de las instituciones con servicio de publicaciones.
En la Plaza Mayor se instalará el Pabellón de la Feria con una amplia programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración, teatro y el ciclo de poesía del fin de semana. La caseta de firmas acogerá a los autores que acuden a esta cita para rubricar sus últimas publicaciones.
Además de la plaza, las actividades culturales se llevarán a cabo en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades con una programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.
Los barrios tienen una cita con la literatura
Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de ‘Los barrios leen’ durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo. Esta se llevará a cabo en las zonas de Pajarillos, Batallas, Puente Duero o La Victoria, entre otros.