Vinicius, en el partido ante el Real Valladolid.

Vinicius, en el partido ante el Real Valladolid. REUTERS

Valladolid

Vinicius declarará este jueves ante el juez por los presuntos insultos racistas en Valladolid

El Real Madrid se personará en el caso como acción popular

10 abril, 2024 16:25

Vinicius Junior, una de las estrellas del Real Madrid, está citado a declarar, en calidad de perjudicado, este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid por los supuestos insultos racistas de algunos aficionados blanquivioletas que recibió en el partido ante los pucelanos en diciembre de 2022, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) consultadas por este periódico.

Lo hará por videoconferencia, después de que no atendiese a la última citación por una serie de inconvenientes que surgieron en el proceso. Así, el atacante brasileño declarará ante el juez como perjudicado de estos hechos que podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio.

De igual manera, estas mismas fuentes judiciales han señalado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que el juez ha admitido la personación en el caso del Real Madrid como acción popular y no como acusación particular, tal y como habían solicitado.

En el otro lado de las partes, están cinco supuestos aficionados del Real Valladolid que habrían proferido dichos insultos racistas contra Vinicius Junior. Estos ya han declararon ante el juez en fechas anteriores y será ahora el atacante del Real Madrid quien dé la versión de los hechos.

Los hechos

Fue el 30 de diciembre de 2022, en el partido que enfrentaba al Real Valladolid ante el Real Madrid en el estadio José Zorrilla de la ciudad del Pisuerga. En un momento dado, Vinicius Junior fue sustituido por otro compañero a decisión de su entrenador, Carlo Ancelotti, teniendo que recorrer gran parte del campo cerca de las gradas donde se sientan los aficionados locales.

A raíz de ello, se viralizaron diversos vídeos en los que llegaban a escucharse algunos insultos racistas contra Vinicius Junior, que contestó a parte de la grada con gestos coincidiendo con un gol de sus compañeros.

Tras eso, se iniciaron una serie de investigaciones, en las que participó el propio Real Valladolid, para tratar de localizar a estos aficionados. Esto dio como resultado el hallazgo de 10 seguidores, que han sido sancionados por el club blanquivioleta.

En el apartado judicial hay cinco encausados, después de que la Policía Nacional, en las diligencias previas, identificase a los mismos como supuestos autores de estos insultos y, en consecuencia, también de un presunto de delito de odio contra la estrella del Real Madrid.

No es la primera vez que Vinicius Junior ha sido objeto de racismo en el mundo del fútbol. En su carrera le persiguen diversos episodios en los que el brasileño ha recibido insultos por su color de piel desde algunos sectores reducidos de aficionados de otros equipos y al deporte rey.