El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes las obras previstas para el 2024 en el 'Plan Reconstruye'. El alcalde, Jesús Julio Carnero, afirmaba que cuando se acometen actuaciones, el poder saberlo con antelación facilita la "planificación en su vida comercial y diaria". Y, por ello, este instrumento pretende convertirse en una guía para el "impacto negativo que las actividades puedan tener".
Una programación anual que será publicada en la página web y donde se contemplarán las obras previstas para todo el año con el objetivo de que los ciudadanos puedan consultar los cortes de tráfico, afecciones y el tiempo que se prolongarán.
Este aglutina 216 actuaciones en la ciudad por un importe de 85,5 millones de euros. "Se tendrá especial consideración con aquellos establecimientos que se vean afectados por este cronograma, con la idea de minimizar las molestias e interferencias de los trabajos de los trabajos que se acometan", matizaba Carnero.
Una información que podrá ser consultada en la página web www.valladolid.es y también en los teléfonos 010 y 983 100 105. Un documento "vivo" donde estarán hablando continuamente con los "comerciantes, hoteleros, hosteleros, Ayuntamiento y vecinos". De todas las previstas, 26 ya están en marcha.
En un análisis general, las obras se repartirán del siguiente modo. 17 están previstas para la transformación programadas por el área de tráfico y movilidad; 132 de conservación por el área de tráfico y movilidad; cinco del área de urbanismo y vivienda; dos del área de comercio, mercados y consumo; 18 de Aquavall; de Somacyl hay previstas una suma de 42 para Somacyl; así como una prevista por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Una de las obras que más problemas va a generar en el centro de la ciudad será la de ampliación del Puente de Poniente. Esta comenzará en el mes de octubre y tendrá un plazo de un año de duración. El corte será total tanto para el tráfico como para los peatones y el desvío lo harán por el Puente de Isabel la Católica. Una obra compleja sobre la que se "darán más datos exactos" en los próximos meses.
Diez obras destacadas: plazos y cortes de tráfico
Del mismo modo, el regidor ha hecho un especial hincapié en las diez más destacadas y que pueden afectar de forma directa a los ciudadanos y comercios de la ciudad.
Una de ellas es la ejecución del carril- bici en el Paseo de Isabel la Católica, con la adaptación y ejecución de los tramos ciclables. Comenzará en junio de 2024 y tendrá una duración de siete meses. Afectará a la zona peatonal y no habrá desvío previsto. El grado de afección es medio.
La segunda prevista es la del Paseo Jardín Botánico donde está previsto el tratamiento de urbanización del entorno CEIP Miguel Delibes de la calle Comprendido entre Fuente El Sol y Madreselva. La duración es de tres meses y comenzará en noviembre. Estará afectada la movilidad, también habrá un corte total de tráfico y el desvío está previsto por la calle Paseo Obregón. El grado de afección es alto.
Otra de las obras es la ejecución del carril-bici en la calle Eras Avenida Gijón. La previsión es de ocho meses y comenzará en octubre. La afección a la movilidad será de peatones, corte de acera y el desvío será por la acera opuesta. El grado de afección es alto.
La cuarta es la comprendida entre López Gómez y el entorno Universidad cuya actuación será el fresado, saneado de varias zonas y aglomerado. El inicio y fin está previsto en julio. Afectará a los peatones, el corte será total y no hay desvío. El grado de afección es alto.
La Avenida Gijón será otro de los puntos a tener en cuenta. Está previsto el fresado, aglomerado calzada sentido centro. Será entre julio y agosto y afectará al tráfico y peatones con un grado de afección alto.
Por otro lado, la Avenida Norte de Castilla también sufrirá complicaciones debido a la reurbanización vial. Está en ejecución hasta septiembre. La afección será a los peatones y habrá cortes parciales. El grado de afección es alto.
También está la calle Torrecilla donde se llevará a cabo el alumbrado, embellecimiento y renaturalización. Empezará en julio y durará tres meses. Habrá afecciones a la movilidad y no hay desvío. El grado es bajo.
Una de las que más problemas pueden causar, debido al lugar en el que se encuentra, es Gamazo. Está prevista la renovación del abastecimiento y saneamiento. Comenzará en julio y durará cinco meses. Habrá corte al tráfico, también tendrán complicaciones los peatones para circular y el desvío será por la calle Dos de Mayo. El grado de afección es alto.
La red de calor de Parquesol es otra de las obras previstas. Estarán en ejecución durante 2024-2025 y complicará el tráfico de coches y peatones, sin desvíos. El grado de afección es alto.
Finalmente, está prevista a reurbanización del Vial del Canal. Está en ejecución y durará hasta diciembre. Afectará a los peatones, corte total al tráfico y sin desvío. El grado de afección es bajo.