El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado un protocolo de colaboración en materia de infraestructuras para “dignificar” la estación de autobuses de la ciudad, en un encuentro en el que también ha estado presente la consejera de Movilidad, María González Corral.
“Es un día muy importante y una actuación que ansiábamos todos los vallisoletanos como es la remodelación de la estación de autobuses antes de que se construya la nueva. Quiero agradecer el apoyo de la Junta de Castilla y León en la búsqueda de conseguir que tengamos una estación de buses digna”, ha apuntado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El primer edil vallisoletano se ha mostrado “satisfecho” porque dicha estación es un escaparate de Valladolid para todos los turistas que llegan hasta allí, un “lugar identificador”, ha señalado el alcalde.
“Este protocolo que firmamos hoy de renovación de la estación de autobuses es fundamental y tiene el trasfondo de soterrar la vía del tren y conseguir una estación soterrada con nuestro proyecto de soterramiento. Mientras tanto tenemos que remodelar la que tenemos”, ha añadido Carnero.
4,5 millones de inversión
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha coincidido en apostar por el proyecto del soterramiento, que es por “donde pasa el futuro de Valladolid” para conseguir “una estación moderna y a la vanguardia” y ha pedido al Gobierno que “de pasos para afrontarlo”.
“Ante la falta de decisión del Gobierno de España, nosotros no nos podemos quedar cruzados de brazos. Por eso anunciamos esta remodelación de la estación de autobuses existente con una actuación para su modernización, su renovación y digitalización hasta que la nueva sea una realidad”, ha explicado Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que son “cinco millones de viajeros” los que pasan por dicha estación y ha afirmado que serán 4,5 los millones de euros que se van a destinar para esta renovación.
Plazos y actuaciones
“En este mes de abril vamos a comenzar con la licitación del proyecto. La intención es que, a principios de 2025, comiencen unas obras que van a coexistir con el funcionamiento cotidiano de esta estación, con su día a día.
Mañueco también ha asegurado que “se van a seguir pagando las cuotas para la integración en superficie” porque “apuestan por el soterramiento, pero también por mantener la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”. A la espera, por tanto, de que Puente dé su brazo a torcer, se afronta esta importante actuación ante una estación vieja y deteriorada.
Con esta actuación de 4,5 millones se buscará mejorar la imagen exterior, también la interior y la eficiencia energética. La fachada se renovará con paneles aislantes, con paneles solare y en la apuesta por la eficiencia energética.
“Por dentro de la estación queremos que sea más atractiva, humana, confortable y accesible. Con sistemas inteligentes de transportes que informen al viajero, a tiempo real, con pantallas en la estación y marquesinas inteligentes. También queremos mejorar la seguridad vial en el recinto”, ha finalizado Mañueco.
Todo, en un lugar por el que entran y salen 230.000 autobuses al año y en el que es necesario un control de accesos y una automatización de entradas y salidas para reordenar los espacios.
“Instalaremos acristalamientos para conseguir hacer un edificio funcional, eficiente y moderno y que la entrada a la ciudad sea digna y moderna. Así, Valladolid entra en el Plan de Modernización de Estaciones para el que la Junta destina un total de 35 millones de euros en la Comunidad”, ha finalizado Mañueco.
Valladolid contará, a la espera de una nueva, con una estación de buses digna, a la espera de la nueva.