El pintor leonés Manuel Sierra, afincado en la provincia de Valladolid, ha anunciado este lunes la presentación una querella contra los responsables de la destrucción del mural de Castronuño por "vulneración de la propiedad intelectual". "En un momento de negras tormentas con el crecimiento de la internacional fascista acudo encantado a estas citas porque son una ocasión para recuperar la memoria de los muertos por asesinato político. Estos memoriales ponen de manifiesto que es posible un mundo mejor", ha afirmado.
Quique Seoane, exalcalde de Castronuño y miembro de la Red de Memoria de IU Valladolid, ha señalado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la querella "va a ir para delante" porque "se han visto vulnerados sus derechos de autor". "Está en manos de su abogada y está en los últimos días para presentarse, va a ir para delante. Lo tiene todo preparado para meterlo ya. Está a punto de hacerlo, la querella va para delante porque se han visto vulnerados sus derechos de autor y por la vulneración de la propiedad intelectual", ha concretado.
Sierra ha anunciado su decisión durante la iniciativa Abril de Memoria Republicana, de IU Valladolid, con una jornada lúdico festiva que ha tenido lugar en el municipio vallisoletano de San Pelayo. Durante la jornada, los asistentes participaron en la elaboración colectiva de un nuevo mural colaborativo con temática memorialista dirigido por el artista Manuel Sierra.
La alcaldesa del municipio, Elisa Cerrillo, se ha mostrado agradecida por acoger una jornada cultural y memorialista con una completa programación y por contar con la presencia del pintor Manuel Sierra. Por su parte, Quique Seoane ha lamentado que la Junta "se haya arrodillado ante las tesis retrógradas e interesadas de la ultraderecha para intentar dejar sin efecto la Ley de Memoria Democrática" para sustituirla por la "mal llamada de Concordia", que ha calificado como "un esperpento que no reconoce la dictadura ni los miles de crímenes que durante cuarenta años se cometieron bajo su paraguas, igualando a víctimas con verdugos".