Los socios de La Empalizada en una excursión de años anteriores

Los socios de La Empalizada en una excursión de años anteriores Natalia Calvo

Valladolid

La peña cultural taurina La Empalizada, de excursión ganadera

Visitarán las ganaderías vallisoletanas Toros de Brazuelas, en Alcazarén, y la de Raúl Nieto en Alaejos. Será el próximo sábado 4 de mayo

1 mayo, 2024 13:59

Esta modélica asociación de Montemayor de Pililla, con más de 200 socios, entre los cuales hay muchos jóvenes y niños, organiza su excursión ganadera anual en el XVII aniversario de su creación, allá por el año 2007.

El pasado mes de febrero celebraban sus tradicionales coloquios en la nueva sala municipal La Panera, de Montemayor, con uno de especial atractivo como fue el “mano a mano” entre el periodista vallisoletano Fernando Fernández Román y el diestro sevillano Borja Jiménez, ante una sala abarrotada.

Y este sábado, 4 de mayo toca la ansiada excursión, donde más de 70 asociados entre mayores, jóvenes y niños disfrutarán de un día campero-ganadero por tierras vallisoletanas.

El programa es el siguiente: Salida en autocar, y en coches particulares, desde Montemayor y Valladolid en los puntos establecidos. Llegada a la finca “El Refugio”, (Alcazarén) donde serán recibidos por el ganadero Jesús Pérez, criador de Toros de Brazuelas.

El almuerzo es algo que nunca falta, así que lo habrá y abundante, y tras la reposición de fuerzas, girarán una visita a los cercados, donde podrán ver la novillada que se lidiará el sábado en Valladolid, en la feria de San Pedro Regalado, con un mano a mano entre los novilleros pucelanos Daniel Medina y Mario Navas que, según las últimas noticias, podrían tomar la alternativa en la feria septembrina de la Virgen de San Lorenzo.

Desde Alcazarén partirán hacia Alaejos a la ganadería Equino Tauro, allí serán recibidos por el ganadero y empresario Raúl Nieto, donde compartirán almuerzo.

Ya por la tarde, tras visitar los cercados donde pastan los bravos, habrá capea para los más atrevidos. Y antes del anochecer, vuelta para el terruño.

Para finales de julio, ya tienen el boceto de lo que será la otra multitudinaria fiesta, que celebran anualmente en el paradisiaco lugar de “La Hontanada”, en el mismo Montemayor de Pililla. Allí se reúnen cada temporada los socios y sus familias para disfrutar de la gastronomía, diversas actividades lúdico-taurinas, con un toque musical.