El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos acusa al Ayuntamiento de Laguna de Duero de incumplir de manera “consciente” la Ley de Residuos al no disponer de un censo de instalaciones y emplazamientos, públicos y privados, con amianto y un calendario que planifique su retirada.

Para cumplir con los requisitos de esta legislación, el Ayuntamiento de la localidad lagunera disponía del plazo de un año para hacer público el calendario y remitirlo a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de cada comunidad autónoma. No obstante, estos proyectos no se han ejecutado, lo que, en palabras del grupo de Izquierda, supone un peligro para el “medio ambiente y la salud de las personas”.

El equipo de gobierno de la localidad, compuesto por el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, rechazó, en el Pleno municipal del pasado martes, la moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida-podemos para ejecutar las actuaciones establecidas en la normativa.

La portavoz de IU-Podemos Laguna de Duero, Eva Diez, denuncia que el equipo de gobierno de la localidad es “plenamente consciente” del incumplimiento de la Ley de Residuos y no tiene intención de “asumir sus obligaciones, aunque suponga un perjuicio para los vecinos” de la localidad lagunera.

El Procurador del Común interviene

El Procurador del Común remitió un escrito que instaba al Ayuntamiento de la localidad a realizar el censo y el calendario de retirada de amianto para conocer su grado de cumplimiento y las medidas adoptadas. El requerimiento recibió la respuesta de la administración local. En el, se enumera cinco instalaciones municipales en las que se ha identificado el fibrocemento.

Para IU-Podemos, el listado no se puede considerar un censo de instalaciones con amianto, ya que “no se incluyen todas las instalaciones y no figuran los emplazamientos privados con amianto, los cuales deben ser censados”. Además, reivindican la elaboración de un calendario para la retirada del material.  

El grupo de Izquierda rechaza que el equipo de gobierno de la localidad lagunera dé por concluido el tema cuando “sólo hay una lista incompleta de instalaciones y hay una tabla de proyectos realizados hace años” cuando es necesario un calendario de previsión.

Concluye Diez que “la falta de cumplimiento de la normativa es preocupante” y señala que “es una cuestión de salud pública que debe ser una prioridad para el gobierno municipal”.

Noticias relacionadas