La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid recordará y rendirá homenaje este lunes a su alumno Miguel Li Fernández, el joven de 21 años fallecido de forma repentina el pasado jueves mientras estaba en clase, y se solidarizará con toda su familia y allegados.
Así lo ha notificado el propio Decanato de la Facultad que, en un comunicado remitido a los alumnos y comunidad universitaria, ha convocado a todos al acto que tendrá lugar este lunes a partir de las 12:00 horas en el vestíbulo principal del centro.
En el acto de recuerdo y homenaje, además de guardar un minuto de silencio en su memoria, intervendrán los compañeros del joven de Lugo, que estudiaba segundo curso del Grado de Periodismo y fue en una de las clases a primera hora del jueves cuando sucedió el trágico suceso.
De la misma manera, como adelantaba este periódico el pasado jueves, los compañeros de Miguel Li Fernández también podrán recibir atención psicológica en el Salón de Grados de la Facultad, tal y como anunció la Universidad de Valladolid a través de un comunicado.
Los hechos
Todo sucedió el pasado jueves. Una llamada alertaba a las 09:55 horas a la Policía Municipal de Valladolid de que un joven se había desplomado en medio de una clase y estaba sufriendo convulsiones.
Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Municipal, en tres minutos, y, al ver que el joven estaba inconsciente, comenzaron a realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Fue minutos más tarde cuando al lugar llegaron efectivos del Sacyl, que en un intento infructuoso de salvar la vida del joven, no pudieron hacer más que confirmar su fallecimiento. Por último, fue la Policía Nacional, que se encargó de activar el protocolo para posteriormente decretar, a través de la Unidad de Policía Judicial, el levantamiento del cadáver.
La noticia ha supuesto una enorme conmoción no solo en la UVa, sino en toda la ciudad de Valladolid. La muerte de Miguel Li Fernández desató un reguero de reacciones de distintas personalidades políticas y públicas. Uno de los primeros fue el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que aseguró no tener palabras para "expresar nuestra consternación y dolor por esta dramática pérdida".
También se acordó del joven de Lugo el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, quien reconoció conocer al chico y que, además, tenía cita esta próxima semana para que le entrevistase. "Esta mañana se nos ha ido un joven universitario alumno de la UVa, lleno de inquietud. Con él compartí momentos en su ilusión por el periodismo. DEP Miguel Li", señalaba el regidor en sus redes sociales.