Mujer del Renacimiento. Así podríamos definir a Elena Prieto. Empresaria; creadora de contenidos; docente; periodista… Una persona con gran dominio intelectual y además… valiente. Esta burgalesa, enamorada del lenguaje de Cervantes, acaba de regresar de Togo, concretamente de Lomé, donde se ha celebrado la Semana Hispánica. Pero ya está en otro destino: Camerún. Atiende a El Español Noticias Castilla y León, rematando la maleta para que nos cuente, entre otras cosas, cómo ha sido su experiencia en el país africano donde ha llegado gracias a su empresa online Tu escuela de español.
El Club Cervantes de Togo le invitó a esta tercera edición y no lo dudó ni un segundo. Allí le esperaba una semana llena de emociones y dos conferencias con el fin de promocionar el español, una lengua con muy poca presencia -solamente 300 personas están inscritas en los estudios Ibéricos-. La Casa África, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, fueron los artífices de que Elena pudiera participar en “una experiencia única”. Y es que esta periodista -de estudios- se quedó “sorprendida de la pasión por el español que tienen allí”.
Porque para esta burgalesa acostumbrada a estar al otro lado de la pantalla puso “cara a todas las personas que me siguen allí y me conocen”, algo que la sorprendió gratamente ya que “descubrí que era superfamosa”. Y es que el material utilizado en su plataforma Tu escuela de español “la ponen en las clases y eso me hizo especial ilusión”.
La Semana Hispánica reunió a centenares de personas en multitud de actividades gastronómicas, bailes y conferencias, como las de Prieto. “Me centré en las relaciones interpersonales, que son muy diferentes a las nuestras, y en enseñar la historia, patrimonio y folclore de Castilla y León”, puntualiza.
Pero su viaje de experiencias no acaba ahí, ya que durante doce días estará impartiendo formación a profesores en la Universidad de Yaundé -capital de Camerún-, en un curso financiado por la embajada española de Camerún. “Es un país con mucho más arraigo del castellano y ya hay 210 personas inscritas”, asegura Prieto.
Diez años de cambio de rumbo
¿Y cómo ha llegado una periodista a convertirse en profesora online y creadora de contenidos? Pues la respuesta está en el amor por nuestro idioma. Y es que, tras muchos años informando en varios puntos de la comunidad, Elena se “cansó” del mundo periodístico porque el cuerpo le pedía más. “Había perdido la ilusión y pensé ¿qué puedo hacer?”. La transición, dice, fue “fácil” puesto que “me encanta el español y decidí hacer algo por mi cuenta: online”.
Y así nació Tu escuela de español, que cuenta ya con 450.000 suscriptores en su canal de YouTube y cientos de alumnos en su plataforma. “Algunos se inscriben a los cursos y otros a alguna clase, lo que demuestra que tenemos para todos los perfiles”. Un cambio de rol, asegura, que le costó al principio ya que “no tenía referentes porque no había mucha gente impartiendo clases en español de forma online”, aunque ahora “todo el mundo entiende que se puede estudiar de esta forma y más desde la pandemia”, asegura Prieto.
Diez años después y con los pilares ya reforzados, Elena Prieto se enorgullece de ser “microfamosa” gracias a los cientos de comentarios que recibe tanto desde la pantalla como en persona, como le ocurrió en Togo o en Madrid donde “me llevé muchas sorpresas porque la gente me paraba por la calle y me reconocía”.
Esta profesora ya piensa en el siguiente paso y en el crecimiento de su pequeña empresa donde “desde febrero ya cuento con dos empleadas por lo que he podido impartir más clases”. Ese paso le llevará a “impulsar más las charlas y conferencias a profesores; centrarme en la parte presencial”, porque después de diez años, Elena Prieto quiere ya salir de la pantalla y tener más contacto personal, siempre impulsada por el amor al español.