Alberto Aguado tiene 41 años. Nació en Valladolid y ha pasado por bares como Envite, Pájaro Lanudo o Matilda. Radek Dabrowski es polaco y tiene 39. Ha trabajado en Le Garage y Parnasillo, de Madrid, incluso en O Bar, de Londres y también en El Matilda de Valladolid.
Ambos acumulan 15 años de experiencia en el mundo de la hostelería. A Alberto le apasiona el baloncesto, los juegos de mesa y le gusta ver serie. Radek es un amante del arte, de la cocktelería y del ajedrez. Ambos son amigos y se lanzan ahora a la aventura de abrir un nuevo bar.
El Bar Radial se va a ubicar en la Plaza de Federico Wattenberg, en pleno corazón de Valladolid, en una zona privilegiada que verá engrosar su oferta de establecimientos hosteleros dedicados al ocio. Frente al Museo Nacional de Escultura, en un lugar para disfrutar.
Allí, hasta el año 2000, más o menos, estuvo El Desafinado. Después abrió ‘La Sandunguera’ y más tarde ‘La Maja Cabaret’ que cerró en septiembre del año pasado. En ese local se va a instalar el Bar Radial.
EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con los dos dueños del local a escasas horas de que su nueva casa abra sus puertas.
Dos caminos que se encuentran
“Empecé a trabajar en el mundo de la hostelería mientras estudiaba Ingeniería Técnica Electrónica. Más adelante monté una fábrica de cerveza artesana en Valladolid que se llamaba Cerveza Hordago. Me vi obligado a cerrar durante el confinamiento, por el coronavirus, y empecé a trabajar en el Matilda, con Radek, al que conocí porque le vendía cerveza. Ahora empezamos esta aventura como socios”, señala Alberto en declaraciones a este periódico.
Radek vino a España para aprender castellano y se enamoró de la cultura y de la gente. Por ese amor comenzó también en el Bar Matilda. Don de gentes lo llaman. Allí conoció a Alberto. Fue el momento en el que ambos caminos se unieron para poner un proyecto en común bajo el nombre de Bar Radial.
“Llevo trabajando en el mundo de la hostelería muchos años. La mayoría de ellos entre España e Inglaterra, aunque hay también algún romance polaco”, señala Radek, que lleva viviendo en Valladolid ocho años.
El polaco destaca que el ambiente cultural que encontró en la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver a músicos y artistas que siempre le han apoyado, le ha empujado, junto a Alberto, a abrir este nuevo establecimiento hostelero con el fin de “contribuir y apoyar a la cultura local”.
Un sueño que se va a hacer realidad
“Después de ocho años trabajando con el Bar Matilda, nuestra idea se centraba en explotar todas las posibilidades en un local más grande y con licencia musical para hacer actuaciones musicales en directo, llevar djs y dejar también espacio para que los músicos puedan tocar libremente”, señala Alberto.
La idea de ambos socios pasa por convertir el Bar Radial en un lugar “de referencia” a nivel musical en Valladolid y también por “aprovechar la ventajosa situación” con vistas a uno “de los monumentos más bonitos de Valladolid” como es el Museo Nacional de Escultura.
“Contaremos con una gran terraza y queremos abrir desde por la mañana para ofrecer desayunos, después vermut y, por la noche, una gran diversión disfrutando con la mejor compañía”, señala Radek.
Apertura el 10 de mayo
El establecimiento hostelero va a contar con 100 metros cuadrados y con esa amplia terraza de la que les hablábamos más arriba. Trabajarán cinco empleados, estará situado en la Plaza de Federico Wattenberg, 1 y va a abrir sus puertas, de manera oficial, como apuntan nuestros protagonistas, el próximo viernes 10 de mayo.
“Buscaremos el éxito y seguro que lo logramos. La zona es muy buena para funcionar durante el día y por las noches la gente está deseando a lugares en los que haya música en directo que es por lo que apostamos nosotros”, finalizan orgullosos y convencidos los dos socios.
El Bar Radial se suma a la fiesta en busca de dar la mejor diversión a vallisoletanos y turistas. Que mejor que abrir a pocos días de que se celebre el Día del Patrón, San Pedro Regalado, este lunes de 13 de mayo.