El IES Parquesol vive una jornada atípica llena de conocimiento y enfocado a la actualidad política de la Unión Europea. Este centro vallisoletano puede presumir de ser la única Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en la provincia y una de las seis en Castilla y León. Se trata un programa que lleva al aula la democracia parlamentaria europea y muestra a los estudiantes la función de la Eurocámara y los valores que nos unen como europeos.
A comienzos del curso, el IES Parquesol nombró embajadores séniores y júniores a los profesores y alumnos que se encararían de promover el programa. Los docentes se han ocupado del aspecto educativo, principalmente preparando sus clases sobre la democracia parlamentaria europea, donde utilizaron material didáctico interactivo del Parlamento Europeo en el que se impartió clases de información general, datos sobre la Unión Europea, formación en habilidades y participación democracia. Para que los alumnos adquirieran estos conocimientos de forma lúdica, se realizaron juegos de rol para la clase, así como concursos.
En estas clases se profundizó en las instituciones europeas, sus funciones, el desempeño que ejercen los representantes europeos o qué países forman parte de esta entidad geopolítica, pero el de hoy es un día conmemorativo.
Por el Día de Europa, los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Parquesol han abandonado las aulas y han salido a la calle para proseguir con su labor de adquirir y divulgar el conocimiento sobre la Unión Europea y sus instituciones.
Con motivo del Día de Europa y de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de junio, 60 alumnos y alumnas, asignados por el propio centro como embajadores, han trasladado a los vecinos la importancia de ejercer el voto en las elecciones europeas concienciando que cualquier decisión puede afectar a España. Con esta actividad, los alumnos embajadores han puesto en práctica la oratoria para tratar de persuadir al oyente. Saben que un buen europarlamentario debe transmitir un lenguaje dinámico, coherente y respetuoso para dirigirse al resto de miembros del Parlamento. Además, alumnos y docentes también han sido participes de la creación de un punto de información de la Unión Europea, así como la generación de contenidos para las redes sociales.
Carteles que instan a los vallisoletanos a depositar el voto en estas elecciones europeas decoraban los espacios del Centro Cívico y el Centro de Vida Activa de Parquesol. En la gymkana en la que ha participado todo el alumnado de instituto, se han desarrollado juegos que han girado en torno a la actualidad política europea. Para pasar de una actividad a otra, los alumnos han tenido que responder correctamente a una cuestión relacionada con el Parlamento Europeo. La jornada ha proseguido con concurso de disfraces en el que cada clase ha representado un país miembro de la UE valorando el disfraz que mejor se adecúe a las características del territorio.
Eurodiputadas por una semana
Del 17 al 21 de junio, cuando el curso escolar encare sus últimos días, seis alumnas del IES Parquesol se desplazarán hasta Madrid para recibir una formación junto a otros alumnos embajadores de toda España. Será un punto de encuentro en el que los participantes ejercerán de eurodiputados con la función de defender unos roles previamente asignados.