El próximo 9 de junio, tras la celebración de las elecciones europeas, las Cortes de Castilla y León perderán a uno de sus representantes más incombustibles y al procurador que más años ininterrumpidos lleva en la Cámara. El portavoz del Grupo Popular desde hace siete años, Raúl de la Hoz Quintano (Palencia, 4 de mayo de 1973) marchará a Bruselas a representar al PP en el Parlamento Europeo después de una carrera de 25 años como procurador en las Cortes autonómicas, un cuarto de siglo en el que De la Hoz ha jugado un papel crucial en la política de la Comunidad.
Este palentino, abogado en ejercicio colegiado en el Colegio de Abogados de Valladolid desde 1996 y especializado en Derecho Bancario, Societario y Mercantil, aterrizó en las Cortes de Castilla y León −aún ubicadas en el castillo de Fuensaldaña− con tan solo 26 años, tras las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el 13 de junio de 1999, y en las que el popular Juan José Lucas revalidó su mayoría absoluta. Precisamente, De la Hoz fue en aquellos comicios en el número cuatro de la lista por Valladolid, por detrás del propio Lucas, de Tomás Villanueva y de Carmen Reina.
Aquella legislatura, que finalizaría en 2003, ya con Juan Vicente Herrera al frente del Ejecutivo autonómico, fue solo la primera de una lista de siete legislaturas en total en las que De la Hoz ha formado parte del parlamento autonómico, aunque no llegará a completar la actual, que finalizará, si no se adelantan las elecciones, en febrero de 2026.
Aquel año 1999, fue el procurador más joven de la Cámara por lo que formó parte de la mesa de edad, la que se encarga de organizar las sesiones constitutivas de las Cortes después de las elecciones, y ahora, con 51 años, es el hombre fuerte del PP en las Cortes, mano derecha del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y portavoz del Grupo Popular desde abril de 2017, aupado precisamente por la llegada del salmantino a la dirección del PP de Castilla y León.
Ponente de más de 40 leyes y figura clave en el entendimiento del PP con Vox
Desde que inició su carrera política, el actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes y futuro eurodiputado ha ocupado diferentes cargos en la estructura orgánica del PP, habiendo sido presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León −un cargo que le sirvió como trampolín para aterrizar en la Cámara en 1999−, coordinador de Organización del PP de Castilla y León y vicesecretario general del PP de Valladolid. En la actualidad, ostenta el cargo de vicesecretario autonómico de Acción Parlamentaria y Comunicación y también es miembro de la Junta Directiva de la formación.
Durante su trayectoria, ha sido ponente en más de 40 leyes, habiendo sido portavoz en las Comisiones de Educación, Cultura, Economía, Empleo, Industria y Comercio y también secretario general del Grupo Popular antes de ostentar la Portavocía, cargo que ejerce desde las elecciones autonómicas de mayo de 2019, que desembocaron en el primer Gobierno presidido por Mañueco, y con el que cerrará su etapa parlamentaria en la Comunidad.
Especialmente importante ha sido su papel bajo el actual Gobierno de coalición entre PP y Vox, conformado tras las elecciones de febrero de 2022, en el que ha sido pieza clave en el entendimiento de los populares con los de Juan García-Gallardo en las Cortes, ayudando a acercar posiciones entre ambos partidos e implicándose de forma activa para ayudar a sacar adelante algunas de las normas más demandadas por Vox, como la Ley de Designación de Senadores o la más reciente Ley de Concordia.
Un papel que el vicepresidente de la Junta le ha reconocido este jueves, tras conocerse su inclusión en la lista del PP para las elecciones europeas. "Raúl de la Hoz es una de las personas que más ha hecho por el buen entendimiento entre PP y Vox desde el comienzo de la legislatura. ¡Enhorabuena por tu candidatura a las elecciones europeas y mucha suerte en esta nueva etapa!", ha escrito Gallardo en una publicación en su cuenta de la red social X.
Un estilo duro y sin miedo a la confrontación
Durante los 25 años en los que De la Hoz ha formado parte de las Cortes autonómicas se ha caracterizado por un estilo parlamentario duro y contundente y por no tener miedo a la confrontación con el adversario político. Son frecuentes sus intensos envites parlamentarios con los procuradores del PSOE en la Cámara, donde defiende sin ambages la labor del Gobierno autonómico y la utilidad de la coalición con Vox, y ha sido especialmente protagonista durante los últimos meses por sus fricciones con el procurador Francisco Igea.
A raíz de la petición de Vox de que se retirase a Igea la dedicación exclusiva, una iniciativa que salió adelante a mediados de abril, De la Hoz calificó a Igea de "tránsfuga corrupto", le advirtió que "no se iría de rositas" y que el PP "actuaría" mientras que el procurador del Grupo Mixto señaló que "si hay alguien que sabe de corrupción es el señor De la Hoz". Un enfrentamiento que llegó incluso a la cafetería de las Cortes.
Igea coincidió con el popular, le fue a buscar y le dijo "no hay nadie en esta Comunidad que sepa tanto de corrupción como tú" a lo que De la Hoz le espetó un "payaso" al exmiembro de Ciudadanos. Un enfrentamiento con el que fuera vicepresidente de la Junta entre 2019 y 2021 que ha conducido a que, en la actualidad, y tras salir adelante la iniciativa en la que Igea perdió su sueldo, los populares no respondan a Igea en la Cámara, algo que el procurador por Valladolid les ha recriminado en varias ocasiones.
Nueva aventura en Bruselas pero siempre cerca de Mañueco
El próximo 9 de junio, De la Hoz iniciará una nueva aventura política en el Parlamento Europeo y se ha mostrado "tremendamente ilusionado" ante este nuevo reto. "Gracias a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Fernández Mañueco por la confianza que han puesto en mí para formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo. Con muchas ganas de seguir trabajando duro por Castilla y León y por España", ha publicado en su cuenta de la red social X.
Su mentor, el presidente de la Junta, también ha celebrado la decisión en su cuenta personal de la misma red social y le ha definido como "un gran parlamentario" con "implicación en las nueve provincias "a través de sus responsabilidades como vicesecretario de organización de PPCyL durante años". Además, ha asegurado que la decisión es "un acierto" del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y "una alegría para Castilla y León". "Estoy convencido de que trabajará sin descanso por los intereses de nuestra tierra en Europa. ¡A por ello!", ha señalado.
Posteriormente, durante un acto de campaña en Cataluña, donde Mañueco ha acudido a arropar al candidato del PP a la Generalitat en los comicios autonómicos del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, el presidente del partido en Castilla y León ha avanzado que será en "verano" cuando el partido decida a su sustituto en la Portavocía del Grupo Popular en las Cortes, una vez De la Hoz sea elegido europarlamentario.
"Tiene un magnífico bagaje y experiencia detrás y es uno de los mejores parlamentarios que han visto las Cortes de Castilla y León", ha incidido el presidente. De la Hoz se marcha a Europa, pero seguirá manteniéndose siempre cerca de Mañueco, como en los últimos años y no es descartable su regreso a medio plazo a la política autonómica, incluso como posible sucesor del actual presidente de la Junta. Por ahora, las Cortes pierden a su procurador más longevo y el Parlamento Europeo gana a un representante de Castilla y León.