Un espectacular mercado castellano para revivir el sabor de las ferias de antaño en un entorno privilegiado de Valladolid
Suculentos productos, talleres y muchas actividades se unen en una de las citas preferidas por San Pedro Regalado
10 mayo, 2024 09:19Por unos días y en un entorno privilegiado como es el de San Pablo y Cadenas de San Gregorio de Valladolid volverá el sabor de las ferias de antaño con el mercado castellano de la ciudad del Pisuerga. Una iniciativa que va a desplegar en la ciudad del Pisuerga su escaparate de oficios tradicionales y artísticos entre este jueves, 9 de mayo y el lunes 13 del mismo mes.
Van a ser casi 80 los expositores que se dan cita en este marco incomparable y dentro de las celebraciones de San Pedro Regalado, el patrón de Valladolid, con ambientación, actuaciones de grupos de danzas, talleres para niños y demostraciones de elaboración de diferentes artículos en vivo y en directo.
Serán 52 los profesionales de oficios artesanos y artísticos que van a compartir el espacio temático con 27 elaboradores de productos alimentarios tradicionales. En total: 79 puestos serán los habilitados para ofrecer artículos de joyería, cerería, madera, alfarería, bisutería, estampación, cuero, textil, vidrio, hierro, diseño gráfico, juguetes o ilustración. También se podrán degustar los mejores productos como dulces, cecinas, conservas, quesos, cervezas y licores, además de encurtidos o miel, entre otros muchos manjares.
En lo que tiene que ver con la artesanía, serán 19 los talleres pucelanos que van a representar la creación más local. Se van a añadir profesionales de las otras ocho provincias de Castilla y León y otras firmas que llegan de provincias de toda España como Huesca, Madrid, La Coruña, Castellón, Navarra, Murcia, Badajoz o Portugal.
Hablando de la oferta alimentaria, serán 17 los expositores de Valladolid los que se unan a 10 productores de Salamanca, León, Palencia, Burgos y Zamora, para constituir una auténtica despensa de Castilla y León e incorporándose la oferta gastronómica que va a llegar desde Navarra.
Actuaciones y talleres demostrativos y participativos
La animación diaria del mercado correrá a carga de cinco grupos de danzas castellanas, seis talleres participativos para niños y ocho más que mostrarán a todos los públicos las técnicas de distintas disciplinas creativas.
El programa de bailes folclóricos se iniciará el jueves 9 de mayo (19.00 horas) con el Grupo de Coros y Danzas Pilarica, al que seguirán otros ritmos de raíz en las siguientes jornadas de la mano de las formaciones Besana (viernes 10, a las 19.30 ), Mies y Barro (sábado 11, a las 18.00), la Asociación Cultural La Trébede (domingo 12, a las 18.30), para finalizar el mismo lunes 13, festividad de San Pedro Regalado (18.00 h), con Ribera del Pisuerga.
La plaza de Federico Wattenberg acogerá las actividades dirigidas a niños: talleres de ilustración (a cargo de Alberto Sobrino), fieltro y lana (impartido por el taller Donde la Lana Sueña), lana (By Moledo), textil y papel (El Pozo Amarillo). Torno alfarero (Alicia Santiago Cerámica) y marionetas (Lanita Creaciones). Todos ellos con doble sesión diaria, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. La inscripción a los talleres será gratuita y se contará con un número limitado de plazas.
En los mismos horarios, junto a la Casa del Sol de la calle Cadenas de San Gregorio, están programados los talleres demostrativos de oficios artísticos. Permitirán ver en directo la elaboración de artículos de diferentes disciplinas cestería, con De Mimbre; marroquinería, con Artimaña; joyería, con Alh Creaciones; indumentaria tradicional, con Herminia Esteban Franco; vidrieras, con Laborda; cantería, con Scalpellino, y forja, con Metalmorfosis estos dos últimos en la Plaza de San Pablo.
Horario: el mercado castellano permanecerá abierto desde este viernes, 10 de mayo y hasta el lunes 13 del mismo mes: de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas.